aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elección Hidalgo: 6 municipios clave de los comicios

Estos municipios en Hidalgo reúnen más del 30% de la población, conoce por qué son importantes para le elección de este 3 de julio

HIDALGO Pachuca de Soto, uno de los municipios hidalguenses más cercanos a la ciudad de México. (Foto: Archivo/ ElUniversal )

Mexico, D.F. | Domingo 03 de julio de 2011 Karla Mora | El Universal09:13
Comenta la Nota

Para la elección en Hidalgo que inicia este tres de julio, seis de los 84 municipios podrán marcar la diferencia en el resultado de la configuración política del estado, dado que cuentan con mayor población y representación social y económica.

Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Huejutla de Reyes, Tula de Allende, Ixmiquilpan y  Actopan son importantes por su cercanía a la ciudad de México y porque representan una punta de lanza en actividades económicas.

1.- Pachuca de Soto: Es uno de los municipios que forma parte de la capital de Hidalgo, donde se llevan a cabo gran parte de la actividad económica debido a que es la zona más poblada del estado con cerca de 267 mil 862 habitantes.

Es de los más cercanos a la ciudad de México y, gracias a una red carretera muy completa, también se conecta con varios estados y otras ciudades importantes del país. Es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, pero en las encuestas aparecen prácticamente en empate técnico.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, la lista nominal de este municipio está integrada por 149 mil 758 votantes,  es decir, 9.57 por ciento del total estatal constituida por un millón 564 mil 476 votantes.

2.- Tulancingo de Bravo: Localizada a 90 kilómetros de la ciudad de México es la segunda localidad en importancia de Hidalgo, donde se centran actividades referentes a la producción industrial y alimentaria.

La región cuya demografía es de 151 mil 584 habitantes, posee una gran producción láctea y cárnica que es trasladada a los centros comerciales de abasto del DF. Es gobernado por el PRI y cuenta con una lista nominal de 84 mil 370 integrantes, 5.3 por ciento del total de la lista estatal.

3.- Huejutla de Reyes: Cuenta con una población de 122 mil 905 habitantes, y la ciudad del municipio tiene una localidad de 36 mil 305 personas.

Esta área es el centro educacional más grande de la zona, pues a ella emigran a estudiar un gran número de jóvenes provenientes de estados circunvecinos como son San Luis y Veracruz. En el último ejercicio para elegir presidentes municipales ganó el Partido Acción Nacional, con lo que se convierte en uno de los nueve municipios gobernados por esta agrupación política.

La lista nominal del municipio tiene el 4.58 por ciento del total estatal, con 71 mil 677 electores.

4.- Tula de Allende: Este municipio cuenta con 103 mil 919 habitantes, 56 mil 610 de ellos integrados a la lista nominal, de acuerdo con datos del IFE. Los votantes inscritos de esta zona constituyen el 3.61% del total en Hidalgo.

Cuenta con industrias que contribuyen al desarrollo de la ciudad como la Refinería Miguel Hidalgo de Pemex que abastece al centro del DF y el Estado de México, Querétaro y Puebla.

Otro importante bastión económico es la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad, una de las más grandes de Latinoamérica y que genera electricidad para la región central del país. Es otra de las regiones de Hidalgo gobernada por el PRI.

5.- Ixmiquilpan: Se encuentra localizado en la parte central poniente del estado de Hidalgo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado en 2010, tiene un total de 86 mil 363 habitantes de los que 24 mil 341 hablan alguna lengua indígena, francesa e inglesa.

Es un municipio eminentemente indígena, y su población tiene una gran vocación migratoria, combinada con un gran arraigo a su tierra de origen. Hay una importante movilidad de remesas provenientes de Estados Unidos  dentro del municipio, cuyo uso es destinado para los alimentos en un 80.5 por ciento.

El territorio gobernado por el PRI cuenta con una lista de  61 mil 61 votantes, 3.9 por ciento de la lista nominal estatal.

6.- Actopan: Es un municipio del valle del mezquital cuyo poblado llega a los 54 mil 299 habitantes y la lista nominal de Actopan la integran 36 mil 400 votantes, 2.3 por ciento del total estatal.

El sector agropecuario es una de las principales fuentes de empleo para la mayoría de la población de este municipio, sobre todo, de las comunidades; ya que se dedican a labores propias del campo.

La carretera México-Laredo es la principal vialidad de la ciudad y es parte de la Ruta Panamericana, en ella entronca la carretera Actopan-Tula, una de las carreteras más importantes a nivel estatal. Es gobernado por el PRI.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD