aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elecciones Crónica MinutoxMinuto

En el Estado de México, Coahuila y Nayarit se votará para renovar gubernatura. Mientras que, en Hidalgo se elegirán 84 ayuntamientos

JORNADA ELECTORAL En el Estado de México, Coahuila y Nayarit se votará para renovar gubernatura. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 03 de julio de 2011 Redacción | El Universal15:31
Comenta la Nota

15:22.  El diputado federal hidalguense del PRD, Luciano Cornejo Barrera, fue encañonado y aseguró que los agentes "cortaron cartucho" durante la detención del legislador federal de Acción Nacional, Vladimir Ramos. (Redacción)

15:21.  El candidato de la coalición "Unidos podemos más", Alejandro Encinas, señaló que "a pesar de que el dinosaurio está vivo y realiza las mismas prácticas del pasado", él confía que obtendrá el triunfo en las elecciones de este domingo.(Redacción)

15:03.  El gobernador Ney González Sánchez afirmó que los partidos políticos supervisan las acciones del Protocolo de Seguridad, firmado con el gobierno federal para garantizar que la presencia de policías de los tres niveles de gobierno brinde confianza y seguridad a los electores. Señaló que se tienen detectados ocho focos rojos.

15:00.   En el IEEM se reunirá una comisión permanente para revisar la jornada electoral. (Radio Centro/F-21)

14:56.  A cinco horas de abrir la casilla 4294 contigua 1, 2 y 3, ubicada en la comunidad de Zacatepec, Tejupilco, estado de México,  se ha registrado, en promedio, 29% de participación ciudadana. (Redacción)

14:54.  Pese a la fuerte lluvia que se registra en Ecatepec los electores acuden a las casillas instaladas sobre la avenida Tecnológico. (Redacción)

14:50.  Humberto Moreira, presidente del PRI, hará las primeras declaraciones de la jornada electoral alrededor de las 9 pm. (Radio Centro/F-21)

14:46.  Alejandro Encinas, después de votar en Texcoco, se encuentra en Toluca en el centro de operaciones, en el hotel Fiesta INN. En breves declaraciones Encinas y Jesúz Zambrano reportaron tres anomalías en el proceso. La primera fue que el 25% de las casillas se instalaron tarde, la segunda fue que en las oficinas del PRD en Huixquilucan se reportaron robos y la tercer es sobre hostigamiento a miembros del PRD en otros municipios. (Radio Centro/F-21)

14:40.  En Coacalco se reporta la instalación de la mayor parte de las casillas electorales. La votación ha sido constante. En Cuatitlán Izcalli, Alejandra del Moral, munícipe, dijo que espera que la jornada electoral se cumpla de manera normal (Radio Centro/F-21).

En Teotihuacán se reportó un clima tranquilo en las elecciones, aunque se reportaron incidentes menores. (Radio Centro/F-21)

14:38.  El presidente de la Coparmex-Nayarit, Alfonso Pérez Ochoa, dio a conocer que hasta el momento se han presentado más de 100 reportes de incidentes en casillas electorales en el centro de monitoreo de observación electoral que montó con Alianza Cívica Nayarit.(NTX)

14:35.  En Huixquilican se reporta un proceso electoral tranquilo, con rondines muy discretos. En la mañana se emitió el mayor número de votos. (Radio Centro/F-21)

14:31.  En Naucalpan se reportó que después del medio día la gente se volcó en mayor número a las casillas electorales. Se informó también que la ligera lluvia no ha desalentado a los votantes. El clima que prevalece es de tranquilidad (Radio Centro/F-21).

14:28.  En el Valle de Chalco el proceso electoral se reportar en completa calma. Las mayores quejas fueron debido a la tardía apertura de las casillas (Radio Centro/F-21). 

Eruviel Ávila aún no llega a su centro de operaciones en Toluca, debido a que después de votar permanece con su familia en Ecatepec, Edomex (Radio Centro/F-21).

14:26.  El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que ya fueron instaladas el 100% de las 17 mil 489 casillas que se programaron para la elección de gobernador en esa entidad. (NTX) 

14:11.  El presidente estatal del PAN en el estado de México, Octavio Germán Olivares, aseguró que el informe del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) que da cuenta que sólo el 75 por ciento de las casillas se han instalado, "pone en riesgo la jornada electoral". (Redacción)

14:10. Eruviel aseguró que las condiciones de la jornada electoral permiten que sea un día en el que la democracia se haga presente en un ambiente de civilidad y calma. (Once TV)   

14:09. Rubén Moreira Valdez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador de Coahuila, declaró que esperaba que se respetara la voluntad popular al emitir su voto en la elección para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo. (Redacción)  

14:08.  En Coahuila las autoridades reportan saldo blanco. Se instaló un programa de seguridad para evitar complicaciones y se estima que más del 50% de los electores acudan a las urnas.
(Once TV)   

14:06. La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que las elecciones en el Estado de México no son decisivas para las federales del próximo año. (NTX) 

14:05. En Nayarit los distintos candidatos ya acudieron a votar y la totalidad de las casillas se encuentran funcionando a la normalidad. Por su parte, el candidato del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo aseguró sentirse tranquilo. (Once TV)

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, convocó a los partidos políticos a evitar actos de violencia durante el desarrollo de la jornada electoral para renovar las 84 alcaldías del estado. (NTX)

14:03 El presidente estatal del PAN en el Estado de México, Octavio Germán Olivares se quejó de la baja instalación de las casillas electorales para la jornada electoral.

13:55. Se han creado dos comisiones de consejeros y representantes de casillas para dar seguimiento al reporte de pequeños incidentes en Nayarit. (Foro Tv)

  Reportan intimidación a votantes por un operativo de la Agencia de Seguridad Estatal, se han reportado algunos casos en Atlacomulco, Coacalco y otros municipios. Policías vestidos de civil que se transportan en combis están sacando fotografías de los lugares de votación. (Radio Formula)

13:40 Alrededor de 60 habitantes afectados por la inundación de aguas residuales en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl bloquean la lateral de avenida Central en su cruce con Río de los Remedios porque militares no acudieron a las labores del Programa DN-III. (Radio Centro).

13:37.  El representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), José Guadalupe Martínez Valero, denunció la detención por parte de autoridades de un representante general y seis simpatizantes en esta capital y el municipio de Matamoros.  (NTX)

13:33. El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEM, Francisco Gárate, denunció la detención de representantes de casilla en Coacalco y Naucalpan, quienes presuntamente fueron remitidos al Ministerio Público, 'sin justificación alguna'.

13:20. Poca participación de votantes se registra en la colonia El Sol, en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, zona que resultó afectada por el desbordamiento del Canal de la Compañía, debido a las lluvias de días pasados. (Redacción)

13:17. Acompañado por sus padres, sus hermanos y su novia el joven candidato por el PRI a diputado local por el Distrito III de Saltillo, Coahuila, Manolo Jiménez, emitió su voto en punto de las 11:30 horas. (El Diario de Coahuila)

13:01. Poca participación de votantes se registra en la colonia El Sol, en el municipio de Ciudad Nezahualcóyolt, zona que resultó afectada por el desbordamiento del Canal de la Compañía, debido a las lluvias de días pasados. (Redacción)

12:52. El presidente del Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga, dio a conocer que se ha instalado, hasta el momento, el 97% de las casillas en Nayarit. (Redacción)

12:51. Jóvenes simpatizantes de la candidata Gloria Romero, impulsada por PAN y PRD, abuchearon este medio día al gobernador de la entidad, Francisco Olvera, mientras éste emitía su voto en avenida Insurgentes. (Redacción)

12:47. Se reporta mal tiempo en la zona de la Sierra y de la Huasteca hidalguense. No se tiene información sobre la colocación de casillas en esta región. (Foro Tv)

12:45. El triunfo del PRI en esta jornada electoral encamina al partido a la discusión de un programa que cumpla con la confianza de la ciudadanía y les permita superar "la mediocridad en que vivimos", adelantó el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. (Redacción)

12:41. La actriz Angélica Rivera acompañó a su esposo Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, a emitir su voto en el proceso para elegir a su sucesor. (Redacción)

12:35. "Estoy ejerciendo mi derecho a votar y estaré en la casa de gobierno para estar atento con el desarrollo de la jornada y como he señalado.

“El gobierno del estado no tiene ninguna participación en este proceso más que el ánimo de mantener la presencia para garantizar a las comisiones de orden”, declaró enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México luego de votar en Atlacomulco. (Radio Fórmula)

12:30. El presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Leopoldo Lara Escalante, informó que con un retraso de más de una hora y sin reportes de violencia, se instalaron el 100% de las tres mil 428 casillas en la entidad para elegir nuevo gobernador para el periodo 2011-2017 y 25 diputados al Congreso local. (Redacción) 

12:29.  La diputada federal del PAN, Gloria Luna, afirmó que de las 26 personas detenidas en Hidalgo por la Policía Estatal, 20 fueron liberadas y el resto está por definir su situación.(Redacción)

12:25. Se reporta que el 97% de las casillas ya están funcionando en Nayarit. El 3% restante se ubica en la sierra y no se tiene información.  (Foro Tv)

12:24 El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) abrió un receso. El Consejo General reanudará sesión a las 15.00 horas. (Redacción)

12:14. El secretario general del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), Francisco López Corral, informó que hasta el momento se han instalado 12 mil 961 casillas en el estado de México, de las 17 mil 489 programadas para este domingo.

Al reanudar la sesión del consejo general del IEEM, destacó que esa cantidad representa un avance de 75%. (Redacción)

12:11. El Gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto,en este momento emite su voto en Atlacomulco (Formato 21)

11:51. El presidente del Instituto Electoral del Estado de Nayarit, Sergio López Zúñiga, informó que la jornada electoral en la entidad transcurre sin incidentes. (Redacción)

11:49. El presidente Municipal del Coacalco, Roberto Ruiz, declaró que la policía municipal permanecerá desarmada y hará recorridos por las casillas, para evitar problemas, ya que se tiene entendido que algunos partidos podrían alterar el orden por ser esté un municipio priísta. (F-21) 

11:43. Debido a la inundación que se registró en días pasados en la colonia de Nicolás Bravo, en el municipio de Ecatepec, no fue instalada ninguna casilla para votar. (Redacción)

11:34. Luis Sánchez, líder del PRD mexiquense y jefe de campaña de Alejandro Encinas, denunció que esta madrugada fue allanada la casa en donde se ubica el Comité municipal del PRD en Huxquilucan y hurtaron el padrón de militantes. (Redacción) 

11:32. Con asistencia tienen que votar personas discapacitadas en diversas casillas del Valle de México, a pesar de que el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) informó que con los mecanismos especiales implementados en cada casilla se garantizaba el voto libre y secreto de los discapacitados. (Redacción)

11:24. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunció que en La Huasteca operan grupos armados, y que hablará con el gobernador de la entidad, Francisco Olvera, que garantice la seguridad de la región, identificada como presunto centro de operación del grupo delictivo de los Zetas.  (Redacción)

11:19. Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN, vota. (W Radio) 

11:12. Vecinos de las zonas afectadas por las inundaciones denunciaron la entrega de despensas por parte de personal del Ayuntamiento de Ecatepec. (Redacción)

11:05. La coordinadora panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, votó en Huixquilucan. (Redacción)

11:01. El candidato por el PRD a la gubernatura de Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, emitió su voto en la colonia Dos de Agosto en la ciudad de Tepic (F-21) 

10:49. El Instituto Electoral del estado de Coahuila  pone a disposición número y página web para reportar  anomalías. El número es 4383260 y la página es www.iepc.org.mx

10:48. En  Edomex, Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente, informa desde el IEEM que en general el arranque de la jornada electoral ha sido muy tranquila salvo pequeñas incidencias, debido a la reubicación de casillas en Ecatepec y  Nezahualcóyotl por las fuertes inundaciones en la zona. ( Radio Fórmula)

10:36. El candidato de la alianza "Juntos por Hidalgo" del PRI- Verde y Panal en la capital hidalguense, Eleazar García, hizo un llamado  a sus opositores para respetar el proceso electoral.

10:28. Luis Felipe Bravo Mena será el último en votar y lo hará en Naulcalpan. (W Radio)

10:24. Alejandro Encinas, candidato de la coalición "Unidos Podemos Más", emitió su voto en la casilla  4660 en la colonia Purificación , que se localiza en el municipio de Texcoco, luego irá a Toluca al Hotel Fiesta Inn el cuál será su centro de operaciones. (F-21)

10:22. Hasta el momento, no se reportan incidentes durante el proceso electoral en Coahuila. Las condiciones climáticas son favorables. (Foro Tv)

10:19. En un primer reporte de incidentes, el secretario general del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), Francisco Javier López Corral, informó que en el distrito XXII de Ecatepec, donde las lluvias generaron afectaciones severas, no fue necesaria la instalación del centro de votación "contingente" que se acordó anoche, sin embargo en el distrito XLII, de la misma localidad, sí fue necesario. (Redacción)

10:13. En Texcoco, Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura del Edomex por el PRD, está por emitir su voto, y también se trasladará a Toluca donde está su casa de campaña, para monitorear el resto de la jornada electoral. (Canal 11)

10:09. El retraso en las apertura de casillas fue de 30 a 40 minutos, aunque no se han registrado problemas en Naucalpan. (Redacción) 

10:01. En el Edomex alrededor de 50 comercios entre restauranteros y diversos centros comerciales otorgan incentivos (descuentos) a todo votante que haya emitido el sufragio y demuestre con su dedo marcado haber ejercido ese derecho. (Radio Fórmula)

09:56. Debido a la contingencia por las intensas lluvias de los últimos tres días, el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), mantiene en “observación” la instalación de 48 casillas en el municipio de Ecatepec y otras 29 más del municipio de Nezahualcóyotl, las cuales anoche fueron catalogadas por el consejo general como “contingentes”, ante la posibilidad de que su ubicación cambie en el último minuto. (Redacción)

09:47. Sin contratiempos, aunque con poca asistencia comenzó la jornada electoral en la colonia Valle de Aragón segunda sección en el municipio de Nezahualcóyotl, zona que resultó afectada con severas inundaciones por el desbordamiento del Río de los Remedios, debido a las lluvias del jueves pasado. (Redacción) 

09:45. Eruviel Ávila, candidato de la coalición “Unidos por Ti”  dijo que "hoy será un día para la democracia aquí en el Estado de México, va a ganar la democracia y están dadas las condiciones para que tengamos una jornada electoral respetuosa civilizada en paz, todo favorece para de forma libre hagan uso de ese derecho, vengo con mi familia a ejercer ese derecho y de aquí iré a la ciudad de Toluca”. (Radio Fórmula)

09:30. En la sesión permanente del Consejo General del IEEM, los consejeros Arturo Bolio Serdán y Jesús Jardón Nava , hicieron un reconocimiento a los 124 mil 423 ciudadanos que han colaborando hoy, como funcionarios de mesa directiva de casilla, en las más 17 mil 480 casillas que se tienen programado instalar para este domingo en el Edomex. (Redacción)

09:25. Vecinos de Ecatepec de las colonias Valle de Aragón Tercera sección, Arboledas, Solidaridad, Impulsora, Renacimiento, entre otras acudieron a votar a  la escuela María Curie, donde se concentraron las casillas de las colonias afectadas por la inundación.(Redacción)

09:25. Ney González, apuntó por Twitter :"Deseo éxito a todos los que participan hoy en la organización de la elecciones, a quienes son funcionarios de casillas  y voluntarios, gracias". (Radio Fórmula)

09:23. A las ocho de la mañana, hora del Pacífico (9:00 hora del Centro)  inició la instalación de casillas para la jornada electoral de este domingo en Nayarit.

En Nayarit, 781 mil 328 ciudadanos podrán votar para renovar la gubernatura, la legislatura local -18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional- y 20 alcaldías. (Redacción)

09:20. El candidato de la coalición "Unidos por Ti" en el Edomex, Eruviel Ávila, emite su voto en Ciudad Azteca, Ecatepec. (Radio Fórmula)

09:07. En la sesión permanente del consejo general del IEEM, Manuel Camacho Solís,  representante de la coalición “Unidos Podemos Más”, que encabeza el candidato a la gubernatura, Alejandro Encinas, dijo que estas elecciones “han sido marcadas por la omisión y la imparcialidad de las autoridades electorales”. (Redacción)

09:06. El dirigente del PRI, Humberto Moreira emite su voto en Saltillo (Formato 21)

09:02. En Cuautitlán, los ciudadanos hacen fila para votar. Funcionarios de casilla aseguraron que cuentan con el material completo (Redacción). 

09:00. El presidente estatal del PAN en funciones, Raymundo Ordoñez, hizo un llamado al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, a “sacar las manos” de la elección y a garantizar la seguridad de quienes participan en el proceso. (Redacción)

08:49. La jornada electoral en la zona oriente del estado de México empezó con el cese de la lluvia que se había registrado durante los últimos días. (NTX) 

08:42. El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, llegó a la casilla electoral que le corresponde en Coahuila para emitir su voto en ese estado.  (Radio Fórmula)

08:42. Desde esta madrugada autoridades locales y federales pusieron en marcha un operativo especial de seguridad en Coahuila, con motivo de los comicios de este domingo para evitar incidentes. (NTX) 

08:37. Reportan calma en apertura de casillas en Coahuila. (NTX) 

08:25. La casilla donde votará el candidato de la coalición Unidos por ti, Eruviel Ávila Villegas, fue abierta y los funcionarios preparan el material electoral para empezar a recibir a los votantes.(Redacción)

08:18. En Nayarit, donde hoy también se elige gobernador, las casillas abrirán una hora después, ya que el estado es regido por el horario del Pacífico. (Redacción) 

08:15. En Coahuila, donde se renovará la gubernatura, se abrieron las casillas electorales. (Redacción) 

08:12. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo se instala en sesión permanente del Consejo General. (Radio Fórmula)

 08:05. Un grupo de 26 panistas fue detenido en Hidalgo, quienes protagonizados un conato de agresión. Entre ellos, hay dos diputados federales de ese partido. (Redacción)

08:00. Se instaló de manera formal la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de México (IEEM).  (Redacción)

07:41. Para recibir información general de los comicios, reportar a personas fallecidas registradas en el padrón electoral, presentar quejas en contra de funcionarios de módulo que no hayan aceptado documentación para tramitar la credencial de elector o bien, para ubicar centros de capacitación, el Instituto Federal Electoral pone a disposición el número 01-800-433-2000. (Redacción)
 

07:38. Si hoy votarás, puedes buscar tu casilla aquí.  (Redacción)

07:34. En el Estado de México, 10 millones 555 mil 669 ciudadanos podrán emitir su voto para renovar la gubernatura, por lo que se instalarán 17 mil 489 casillas, en las cuales se habrán de distribuir 10 millones 807 mil 603 boletas.  (Redacción)

07:21. En la víspera del proceso electoral para renovar las 84 alcaldías se denunció a través de las redes sociales, la presunta promoción del voto a favor de la candidata de la alianza "Hidalgo nos Une", Gloria Romero León. (Redacción)

07:19. El Instituto Electoral del estado de México (IEEM) avaló la víspera la instalación de centros de votación definitivos y contingentes para más de 101 mil electores afectados por las inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl, zonas afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Arlene.  (Redacción)

07:17.  En Hidalgo, donde la elección será para renovar 84 alcaldías, la probabilidad de lluvia rebasará 80 por ciento, con fuertes chubascos hacia la tarde o noche. La  temperatura será de 21 grados centígrados la máxima con 13 grados centígrados la mínima. (Redacción)

07:16. En Nayarit, donde también habrá elecciones para elegir gobernador, los nublados remanentes de Arlene causarían una lluvia fuerte, de 50 a 70 mil, con probabilidad de 80 por ciento, con una temperatura para Tepic de 36 grados centígrados la máxima con 26 grados la mínima.  (Redacción)

07:15. En Coahuila, donde se renovará también el Ejecutivo local, las previsiones climatológicas serán también de 80 por ciento de probabilidad de lluvia, con un volumen estimado de 20 a 50 milímetros. Sin embargo, el pronóstico para Saltillo, la capital, será de medios nublados con tormentas dispersas con una temperatura de 29 grados centígrados la máxima y de 18 grados la mínima. (Redacción)

07:14. La probabilidad de lluvia en el Vallle de México será de 80%, además anuncian tormentas fuertes. (Redacción)

Buenos días, ELUNIVERSAL comienza con su cobertura minuto por minuto de las elecciones que se realizarán en cuatro estados de la República. (Redacción)

En el Estado de México, Coahuila y Nayarit se votará para renovar gubernatura. Mientras que, en Hidalgo se elegirán 84 ayuntamientos. (Redacción)

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD