aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran en desastre a zonas de Neza y Ecatepec

Pasaron más de 48 horas del desbordamiento del río de Los Remedios y ni el gobierno federal, ni el del Estado de México dieron a conocer cuántas colonias y casas de Ecatepec, el municipio más afectado, continuaban hasta ayer bajo las aguas negras

LIMPIEZA. Vecinos de las colonias que fueron afectadas por el desbordamiento del río de Los Remedios sacan las cosas que quedaron inservibles por el agua . (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

Domingo 03 de julio de 2011 Mariana León Medina y Emilio Fernández Reportera y corresponsal | El Universal06:42
Comenta la Nota

metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con lo cual la entidad contará con acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Durante la sesión del Comité de Evaluación de Daños, el representante del sector hidráulico federal presentó una solicitud de recursos por la cantidad de 46.3 millones de pesos de apoyo parcial inmediato, para la construcción de bordos en el río de Los Remedios, colocación de agujas de concreto, desazolve y limpieza del túnel de Los Remedios y abatimiento de niveles de inundación a base de bombeo, entre otras.

Esta declaratoria se da después de las lluvias torrenciales que azotaron a la entidad, que provocaron el desbordamiento del río de Los Remedios.

Al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno del Estado de México responsables de los sectores afectados —carretero, infraestructura urbano, hidráulico, salud, vivienda, educativo y residuos sólidos—, se tomó la decisión de elevar a este rango las afectaciones en el estado. El comité deberá evaluar los daños y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Autoridades mexiquenses manifestaron su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender los aspectos prioritarios, como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas; reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación. Se espera que acciones de reparación y limpieza se ejecuten los próximos días.

Evaluación pendiente

Pasaron más de 48 horas del desbordamiento del río de Los Remedios y ni el gobierno federal, ni el del Estado de México dieron a conocer cuántas colonias y casas de Ecatepec, el municipio más afectado, continuaban hasta ayer bajo las aguas negras.

El organismo local de agua de Ecatepec estimó que en 95% de las 35 colonias descendió el nivel de las aguas residuales. El gobierno del Estado de México convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa a las 12 del día en un hotel del centro comercial Las Américas, pero el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quienes se encontraban en una salón contiguo en una reunión de evaluación, hicieron esperar tres horas y media a los reporteros.

El gobernador mexiquense indicó que por la jornada electoral que se desarrolla hoy no se suspenderán los apoyos a las familias damnificadas de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

“Esta labor de auxilio se mantendrá mañana (hoy, durante la jornada electoral), será permanente, estamos ante una condición extraordinaria. Para este propósito todas las instancias estarán presentes, Ejército, ASE (Agencia de Seguridad Estatal), que sigan brindando apoyo y auxilio a la población hasta que regresen condiciones de normalidad, estamos en un espacio claramente definido”, dijo y desestimó que puedan incurrir en algún delito electoral por entregar apoyos el día de los comicios.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno aún no precisan el número de viviendas y comercios afectados por el desbordamiento del río de Los Remedios. El gobierno federal ofreció a los vecinos que quieran sanear ellos mismos sus bienes, un programa de empleo temporal por medio del cual se les pagará por dos semanas, 14 días de salario mínimo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD