aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UAG diseñará programas ante violencia en Acapulco

Investigadores de la Universidad de Guerrero realizarán un diagnóstico sobre la realidad social en el puerto para combatir el crimen
Acapulco, Gro. | Sábado 02 de julio de 2011 Adriana Covarrubias / Corresponsal | El Universal20:08
Comenta la Nota

Debido a que el fenómeno de la violencia que vive la sociedad también está afectando a los universitarios, el gobierno municipal y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) firmaron un convenio para que investigadores de la máxima casa de estudios realicen un diagnóstico sobre la violencia en Acapulco y aplicar programas de prevención social contra la inseguridad.

La inversión del diagnóstico será de 700 mil pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y participarán investigadores de la Unidad Académica de Matematicas, Derecho y estudiantes de Sociología e Historia de las Ciencias Sociales.

El convenio fue firmado entre el alcalde Manuel Añorve Baños y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón quienes acordaron que el diagnostico estará listo en un plazo de dos meses.

El presidente municipal, Manuel Añorve dijo que este estudio, es una realidad social y se necesita tenerlo para poder combatir en varios frentes el tema de la violencia.

"Coincide cuando menos con lo que yo pienso: la violencia no se debe combatir con más violencia si no se deben de generar condiciones de acuerdo a la idiosincrasia de cada municipio y de cada pueblo".

"Condiciones muy determinantes en materia de educación, desarrollo social, vivienda, empleo y valores, porque es muy importante reforzar los valores y blindar a nuestros hijos para que no solamente estemos pensando en la delincuencia organizada sino blindarlos en temas que nos preocupan como padres, que son drogadicción, alcoholismo, malas costumbres".

El alcalde porteño dijo que se escogió a la UAG "porque tienen una diversidad social, porque tienen calidad moral y tienen a los mejores investigadores de Guerrero, muchos de ellos de México".

A su vez, el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizon, dijo que los investigadores tienen las habilidades del manejo de estadística "y vamos a poder arrojar un diagnóstico para que los programas nacionales de prevención por la inseguridad podemos adecuarlo a la realidad".

"Las característica de todos los fenómenos sociales son diferentes y en Acapulco el comportamiento de la violencia no es igual en la zona de la periferia que en el centro de la ciudad, con mayor razón en el estado de Guerrero, hay regiones donde la complejidad es mayor, la universidad estará presente en la medida que tenga la posibilidad para apoyar con los alcaldes municipales".

En ese sentido, comentó que este diagnóstico donde participará la sociedad con su punto de vista, será utilizado para adecuar el manual que ya existe por la ANUIES, donde participaron todas las universidades del país, pero la realidad es diferente en Guerrero y además se hará modificaciones en base a la autonomía universitaria.

"Nosotros mismos vamos a elaborar el proyecto y subsanar por donde se esté posibilitando la violencia y la inseguridad, tenemos problemas de robo de equipo que con mucho trabajo conseguimos por la falta de cercado de las universidades y de toda la naturaleza y lo que sufre la ciudadanía lo estamos sufriendo nosotros los universitarios".

Reconoció que en facultades y preparatorias de la UAG, existe deserción escolar por el problema de la inseguridad, incluso dijo que se ha pensado cerrar escuelas pero han aguantado para no hacerlo.

"No hemos cerrado ninguna escuela lo hemos pensado pero no es la respuesta no es la solución huir al problema sino que hay que enfrentarlo con más oportunidades para los jóvenes porque si cerramos las escuelas entonces que opción le damos a los jóvenes y de esa manera se justifica la violencia y no es la salida, la salida es invertir en la educación".

Anunció que la próxima semana se tendrá información de todos los centros educativos de la UAG sobre la deserción de jóvenes por la inseguridad, robo en las facultades y preparatorias y otros datos estadísticos.

Como víctimas de la violencia, los universitarios sólo están con el Jesús en la boca porque no hay unidad para combatir la violencia y se tiene que cerrar filas entre todos, además de reforzar el valor en la familia y el respeto para atajar este problema.

lae /crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD