aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvias aislan cuatro comunidades de Querétaro

Las fuertes precipitaciones por la tormencausaron inundaciones en los accesos a algunos poblados de la Sierra Gorda. Protección Civil realiza brigadas de ayuda en la zona
Jalpán de Serra. Qro. | Sábado 02 de julio de 2011 Juan José Arreola / Corresponsal | El Universal18:16
Comenta la Nota

Las fuertes lluvias causadas por el paso de la tormenta tropical Arlene por la parte norte del estado de Querétaro, dejaron encharcamientos, deslaves e inundaciones en accesos a las localidades de Saucito, San Isidro, La Esperanza y Rancho Nuevo, pertenecientes al municipio de de Jalpan de Serra.

Los habitantes de estas localidades quedaron incomunicados, pues el crecimiento del río -que llegó alcanzar más de medio metro de altura- impidió el paso de vehículos hacía esos lugares.

La tormenta también provocó la inundación de una vivienda en Valle Verde, así como del auditorio de esta localidad; algunos árboles se cayeron por la fuerza del viento y la lluvia, además de dejar varios en condiciones de riesgo para la ciudadanía.

Elementos de la Policía Municipal jalpense, de la Policía Estatal (PoEs) y de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) dedicaron parte de su tiempo a cortarlos.

Los uniformados organizaron una brigada de apoyo en las diferentes comunidades que se vieron afectadas por el torrencial. La mañana de este viernes, los elementos de las ya mencionadas corporaciones se dieron cita para bajar caminando hacia estas localidades y verificar si se requería evacuar a los habitantes, lo cual no creyeron necesario ya que el agua no afectaba las viviendas, debido a que éstas se encuentran en lo alto.

El torrencial también provocó un deslave sobre la carretera estatal que conduce a la comunidad de Tancoyol, sobre el kilómetro 14+500 que cubrió un carril de la carretera.

Por su parte, la Dirección de Gestión de Emergencias (DGE) informó de la localización de una docena de desprendimientos de rocas, particularmente en la zona serrana de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

También se han presentado encharcamientos importantes en las comunidades de Tres Lagunas, la Margarita, La Lagunita y el Aguacate y el registro de un incremento en el nivel del arroyo próximo a la comunidad de El Lobo.

Más de 200 viviendas dañadas

En la capital del estado y el municipio conurbado de Corregidora, el saldo fue de 205 viviendas afectadas con agua al interior, dos bardas caídas y al menos 40 vehículos varados, dejó la tromba que se abatió sobre Querétaro y parte del vecino estado de Guanajuato, informaron autoridades estatales y municipales.

El director de Gestión de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Gerardo Quirarte Pérez afirmó que la lluvia fue "atípica"; es decir, que no la habían previsto, lo que provocó afectaciones en los municipios de Querétaro y Corregidora.

lae /crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD