aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Remanentes de Arlene dejan encharcamientos en Colima

Protección Civil informó que los ríos y arroyos llegaron a su máxima capacidad sin que se reporte que alguno se haya desbordado
Muestra el video

Lluvia superó marca histórica: Calderón.
El presidente Felipe Calderón informó que la precipitación pluvial llegó a los 48.8 milímetros lo que provocó el desbordamiento del Río de los Remedios; hasta el momento se contabilizan 84 mil 655 personas damnificadas

COLIMA, Col.- | Sábado 02 de julio de 2011 Alfredo Quiles / Corresponsal | El Universal18:11
Comenta la Nota

Las fuertes e intermitentes lluvias que se han registrado en el territorio estatal durante las últimas 48 horas a causa de los remanentes de la tormenta tropical Arlene, que se desarrolló en el Océano Atlántico, han provocado inundaciones en varias colonias de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, así como encharcamientos y afectaciones severas en vialidades y carreteras de la entidad.

El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que a causa de dicho fenómeno hidrometeorológico se tiene previsto que este sábado y aún el domingo se continúen registrando lluvias torrenciales, razón por la que exhortó a la población a extremar sus precauciones.

Indicó que por las condiciones atmosféricas, por la madrugada y mañana de este sábado se registraron tormentas eléctricas acompañadas de lluvia intermitente. Agregó que las unidades de Protección Civil se encuentran preparadas para atender las emergencias que se puedan suscitar.

Según Protección Civil las lluvias más intensas se registraron la tarde y noche del pasado viernes, lo que propició que algunas bocas de tormenta y drenajes colapsaran, provocando grandes encharcamientos en algunas zonas de Colima, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo. Algunas las calles y Avenidas parecían literalmente ríos.

En el municipio de Tecomán la zona sur fue de las más afectadas, donde hubo casas inundadas, sin que hasta el momento se puedan cuantificar los daños. Sin embargo, no hubo necesidad de evacuar a ningún habitante hacia los refugios temporales que ya se encuentran abiertos.

En el municipio de Armería se registraron derrumbes en la carretera libre de esta población al puerto de Manzanillo, a la altura de La Laguna de Cuyutlán, cayó una gran roca de un cerro y esto provocó que hubiera participación de Bomberos de Armería y de Protección Civil ayudando para que no prescindieran de la necesidad de cortar el flujo vehicular.

En Manzanillo se registraron varias afectaciones, principalmente en avenidas; el Boulevard Miguel de la Madrid se cerró la circulación y en la Avenida del Trabajo los empleados de Pemex no pudieron entrar a laborar ya que el establecimiento estaba totalmente inundado.

En la zona del Valle de las Garzas, en el Barrio 1, su calle de acceso tuvo que cerrar la circulación vehicular.

En la capital, hubo lluvia generalizada y se tuvieron daños menores como algunos encharcamientos y árboles caídos, aunque no hubo necesidad de habilitar albergues o refugios.

Los ríos y arroyos llegaron a su máxima capacidad sin que se reporte que alguno se haya desbordado, además no hay afectaciones para las personas que viven en sus márgenes.

El presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, supervisó el operativo vial implementado tras el hundimiento registrado en la parte del empedrado de la vialidad lateral sur del Tercer Anillo Periférico, a la altura de una conocida plaza comercial.

Esta vialidad fue cerrada a la circulación para evitar nuevos percances, luego de que dos vehículos quedaran atorados, siendo estos una camioneta particular y una ruta de transporte urbano y no se reabrirá hasta que las autoridades competentes la rehabiliten.

Además, como parte del operativo vial, el alcalde giró instrucciones de apoyar a los conductores con el servicio de grúa para sacar a sus vehículos de la zona afectada, los cuales pudieron reintegrarse a la circulación sin daños aparentes.

Las lluvias continúan hoy y se espera que sigan aún mañana, razón por la que el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene alerta de las condiciones climatológicas y presta para auxiliar a la población en caso de requerirse.

jfra /crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD