aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En seis meses, más de mil homicidios en Sinaloa

El gobernador Mario López Valdez dijo que a diferencia de otras entidades, los asesinatos violentos y el robo de autos son los delitos que mas laceran e inquietan a la sociedad
Culiacán, Sin. | Sábado 02 de julio de 2011 Javier Cabrera / Corresponsal | El Universal14:04
Comenta la Nota

Con mil 22 homicidios dolosos cerró el primer semestre del año, por lo que el gobernador del estado, Mario López Valdez, dijo que a diferencia de otras entidades, los asesinatos violentos y el robo de autos son los delitos que mas laceran e inquietan a la sociedad.

En el caso de los secuestros, subrayó que dado que desde hace más de diez años se formó una unidad élite en la Procuraduría de Justicia del Estado para combatir este ilícito, los índices de plagios se mantienen en su mínima expresión.

Sobre el tema del narcomenudeo, enfatizó que hace poco más de nueve años que en esta entidad se legisló para tipificar esta actividad como daño a menores de edad, por lo que se cuenta con un grupo especializado para su combate.

López Valdez destacó que el grupo especializado antisecuestros tiene que ser apoyado y dotado en forma continua de tecnología de punta, y sus agentes sometidos a nuevos cursos de adiestramiento y capacitación en el ramo.

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado, el primer semestre del año cerró con un número de mil 22 homicidios dolosos y más de cinco mil reportes de robo de vehículos, sobre todo despojados en forma violenta.

El mandatario estatal hizo notar que los logros obtenidos por este cuerpo de élite merece el reconocimiento nacional y del extranjero, por lo que su modelo es usado en la integración de nuevas unidades élite para combatir los diversos delitos.

Señaló que el balance de su primer semestre de gobierno en materia de seguridad pública no puede ser positivo, pese al leve descenso de homicidios dolosos obtenidos con relación al 2010, puesto que la percepción entre los ciudadanos no es positiva en esta materia.

El ejecutivo estatal admitió que no es una tarea fácil restablecer la tranquilidad y la seguridad en varios municipios, en virtud de que al asumir el cargo en enero pasado encontró que en materia de prevención y persecución del delito no se tenían cuerpos estructurados.

Fue necesario iniciar con la formación de una Policía Estatal Élite, seleccionando a los mejores policías en activo y sometidos a exámenes de control de confianza y a cursos de formación especializada por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Mario López Valdez destacó que semanalmente el grupo de seguimiento en materia de seguridad, en el que intervienen autoridades militares, el Cisen y las diversas corporaciones policiacas, asume nuevos criterios para enfrentar a la delincuencia.

El gobernador del Estado manifestó que se diseñan nuevas estrategias en coordinación con los alcaldes para enfrentar a las bandas delictivas y buscar que se reduzcan los índices de los homicidios dolosos y el robo de unidades automotrices.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD