aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a ganador en Edomex cumplir con discapacitados

El Conadis invitó a los candidatos en pugna por el estado de México a dejar de lado el tema de forma asistencialista y los invitó a crear políticas públicas para empoderar este sector
Ciudad de México | Sábado 02 de julio de 2011 Silvia Otero | El Universal13:28
Comenta la Nota

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) exhortó a que el político que se convierta en el próximo gobernador del estado de México cumpla con las promesas de campaña que hizo a las casi 700 mil personas con capacidades diferentes que viven en la entidad, así como a promover una verdadera cultura de la inclusión y de fomento a los derechos humanos de este sector durante su gestión.

"La persona que va a dirigir el destino del estado más importante y poblado del país deberá de conocer el tema de la discapacidad a fondo, por lo que invita a los principales candidatos en pugna, que en sus promesas de campaña, dejen de lado el tema de forma asistencialista, y los invita a generar políticas públicas enfocadas a empoderar a las personas con discapacidad", indicó el organismo.

En un comunicado destacó las promesas de campaña sobre el tema que han presentado los candidatos de los partidos de mayor representación:

El candidato del PRI, Eruviel Ávila, ha dicho que su mayor compromiso es crear un Centro para Personas con Discapacidad; además de transporte público con rampas, edificios públicos adaptados para su fácil acceso, capacitación y oportunidades laborales, y centros de atención integral (rehabilitación).

Luis Felipe Bravo Mena del PAN, pretende crear mecanismos fiscales que incentiven a las empresas a la contratación de personas con discapacidad; accesibilidad para los entornos físicos, el transporte, la información, las comunicaciones, los sistemas, las tecnologías y cualquier otro servicio. Fomentará una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad, a fin de dejar de lado prejuicios en contra de este sector y buscará que los automovilistas respeten los lugares asignados para personas con discapacidad.

Mientras que Alejandro Encinas del PRD, propone invertir cuatro mil 570 millones de pesos para adultos mayores y mil 175 millones de pesos para 113 mil 620 personas con discapacidad.

El Conadis destacó que "el nuevo paradigma de la discapacidad, establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, busca que los Estados Parte, de todos los niveles de gobierno, generen las condiciones necesarias para que desde los recién nacidos hasta las personas adultas mayores tengan acceso a la educación, trabajo, salud, cultura, deporte, etcétera".

Destacó que el caso del estado de México es muy particular, es una entidad cada vez más urbana, 87.0% de su población reside en localidades de dos mil 500 o más habitantes. De las cuatro mil 844 localidades distribuidas en el territorio mexiquense, existen dos que concentran más de 2.7 millones de habitantes, Ecatepec de Morelos y Ciudad Nezahualcóyotl.

Cuenta con por lo menos 689 mil 156 personas con discapacidad, en donde 51.2% son mujeres y 48.8% son hombres.

La limitación de la movilidad es la discapacidad con mayor frecuencia entre la población mexiquense; de cada 100 personas con limitaciones, 57 se refieren a problemas para caminar o moverse; 27 tienen problemas para ver aún utilizando lentes; 12 personas, aun con aparato auditivo tienen dificultad para oír; y ocho presentan problemas mentales, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI.

mcm/



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD