aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miles de damnificados y 6 muertos por “Arlene”

Los remanentes del meteoro, en interacción con una baja presión, provocaron lluvias muy fuertes en tres cuartas partes del territorio nacional en las últimas 24 horas

AYUDA. Elementos del Ejército resguardan zonas de Tamaulipas, donde más de 40 mil viviendas fueron afectadas. (Foto: CORTESÍA )

Sábado 02 de julio de 2011 Corresponsales | El Universal04:26
Comenta la Nota

Seis muertos, miles de familias afectadas en sus viviendas y cosechas, deslaves y poblados incomunicados, son los daños que provocó la tormenta tropical Arlene a su paso por una docena de estados del país.

Los remanentes del meteoro, en interacción con una baja presión, provocaron lluvias muy fuertes en tres cuartas partes del territorio nacional en las últimas 24 horas.

Veracruz, en donde la madrugada del jueves tocó tierra la tormenta tropical, reporta afectaciones leves en la totalidad del territorio, así como la muerte de un rescatista; en Tamaulipas, las viviendas de unas 40 mil personas presentan daños y dos hombres perdieron la vida electrocutados; en Hidalgo, suman tres los muertos y cuatro los municipios en emergencia.

Cerca de 300 personas fueron evacuadas en el municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí, luego de que sus viviendas quedaron inundadas por el desbordamiento de los ríos Moctezuma y Tamajac.

En Acapulco, Guerrero, una docena de colonias sufrieron inundaciones; en Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Jalisco y Oaxaca unas 300 viviendas presentan daños.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que las lluvias continuarán este fin de semana por un sistema de baja presión frente a las costas de Jalisco y Colima, “mantendrá nublados y lluvias fuertes con tormentas eléctricas y periodos de chubascos sobre los estados del occidente, Pacífico Sur y lluvias ligeras sobre los estados del centro del territorio nacional”.

La onda tropical número cinco se extenderá en el oriente de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste. Durante su recorrido favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias moderadas sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, donde sigue la alerta.

Miles, en refugios

Un muerto, cuatro heridos, inundaciones en colonias y deslaves en zonas de riesgo, carreteras y caminos rurales dejaron los lluvias en Veracruz.

En Tihuatlán murió el rescatista Damián Islas Carballo al tocar de manera accidental unos cables de alta tensión, cuando auxiliaba a la población afectada; en Xalapa, cuatro personas quedaron heridas tras un deslave en una zona habitacional asentada en un cerro.

El gobierno del estado habilitó 16 albergues en los municipios de Tamiahua, Tamalín, Naranjos, Chinampa, Tuxpán, Poza Rica, Ozuluama, Citlalpetl, Tepetzintla, Tontoyuca y Coatzincla, donde fueron atendidas alrededor de 2 mil personas.

Entre las zonas más dañadas de Tamaulipas está Tantoan Viejo, en el municipio de Mante, donde 70 familias quedaron atrapadas en los techos de sus viviendas. “La situación es caótica”, dijo el alcalde, Humberto Flores Dewey, quien explicó que después del mediodía el gobierno del estado y el Ejército enviaron un helicóptero para comenzar el rescate.

En total, más de 40 mil personas fueron afectadas en sus viviendas; dos murieron electrocutados. Además, fueron evacuadas 400 familias y se registraron inundaciones en 64 colonias de la zona sur del estado.

En Hidalgo, este viernes dos personas fallecieron, con lo que ascendió a tres las víctimas por los aguaceros de las últimas 48 horas en las demarcaciones de Jacala, Meztitlán y Huejutla, dos por derrumbes y uno ahogado.

Los daños se registraron principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tlanchinol, municipios para los que el gobierno del estado solicitará la declaratoria de emergencia. Unas 4 mil 700 hectáreas de hortalizas quedaron bajo el agua, en la Vega de Meztitlán.

En las costas michoacanas, Arlene afectó alrededor de mil 800 viviendas del municipio de Aquila; en Tlaxcala, 50 viviendas de Tlaxco permanecen inundadas por aguas negras.

En Acapulco, Guerrero, la zona turística quedó con inundaciones y basura, luego de 24 horas de aguaceros.

Elementos del Ejército y de la Marina ayudaron a la población que estaba atrapada por las inundaciones.

En la parte alta de la colonia Praderas de Costa Azul una enorme roca cayó sobre una vivienda causando daños, pero no hubo pérdida de vidas humanas; ahí se aplicó el Plan DN-III.

En Morelos se desbordaron los ríos Cuautla y Yautepec y se registró un saldo de 150 damnificados; en Puebla, el principal canal de agua de riego del municipio de Chietla se desbordó y afectó 10 casas. (Adriana Covarrubias, Dinorath Mota, Julio Loya, Xóchitl Rangel, Justino Miranda y Édgar Ávila)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD