aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cancelan vuelos por ceniza en Uruguay, Argentina y Brasil

Diversas aerolíneas cancelaron sus vuelos debido a las cenizas del volcán chileno, pues pueden contaminar los componentes electrónicos de las aeronaves y pueden llegar a parar los motores
Uruguay | Viernes 01 de julio de 2011 AP | El Universal18:25
Comenta la Nota

Varios vuelos regionales fueron suspendidos el viernes ante la presencia de cenizas volcánicas procedentes de Chile, lo que podría afectar la salida de la selección de fútbol de Uruguay en un vuelo especial hacia Mendoza, Argentina, donde participará de la Copa América.

La partida de la delegación "celeste" estaba prevista para las 20: 35 en un vuelo rentado de la empresa Pluna. La aerolínea uruguaya anunció que el vuelo saldría a las 22:00 GMT de no surgir nuevos inconvenientes.

Laura Vanoli, directora de meteorología aeronáutica del aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, confirmó que "nuevamente estamos con problemas por las cenizas volcánicas y todo hace presumir que esta situación seguirá todo el día".

En la oficina de operaciones de vuelo, por su parte, se indicó que han sido postergados o demorados varios vuelos, entre estos una llegada desde Asunción, una partida de Lan a Santiago de Chile y de Gol a San Pablo, además de otros como el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires-Montevideo. Tampoco pudo llegar un vuelo de Pluna procedente de Porto Alegre, que fue cancelado.

En cambio, sobre el mediodía pudo partir un vuelo de Iberia hacia Madrid.

En Pluna se informó que hasta el momento se mantiene el vuelo con destino a Mendoza con la delegación de fútbol, pero que la partida se determinará más adelante de acuerdo con la situación.

Vanoli dijo que las cenizas están al menos a 3 mil metros de altura y retornaron por la "rotación de los vientos".

En tanto, en Buenos Aires la compañía la estatal Aerolíneas Argentinas y Lan Argentina cancelaron sus operaciones en el aeroparque metropolitano y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de la ciudad, debido a reportes oficiales que indicaban nuevamente la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de la capital.

Ambas compañías informaron a través de comunicados que los vuelos fueron cancelados por lo que resta de la jornada.

Aerolíneas ya reprogramó para el sábado los vuelos internacionales con destino a Roma, Madrid, Miami, Barcelona y Auckland.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo en un comunicado que "está monitoreado permanentemente y se evalúan constantemente las condiciones de seguridad operacional". Agregó que espera por un nuevo parte del Servicio Meteorológico de la tarde para evaluar los pasos a seguir.

En Brasil, las aerolíneas TAM y Gol anunciaron también la cancelación de todos sus vuelos a las ciudades afectadas por las cenizas del volcán chileno.

El comunicado de TAM señaló que la determinación únicamente afecta los vuelos a los aeropuertos de Ezeiza y aeroparque, en Buenos Aires, mientras que Gol suspendió también vuelos a Montevideo y Asunción.

Las operaciones aéreas del Cono Sur se han visto afectadas desde comienzos de junio cuando entró en actividad el volcán Cordón Caulle en el sur de Chile.

La ceniza volcánica contamina los componentes electrónicos de las aeronaves y puede llegar a parar los motores en vuelo.

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD