aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a Edomex de no invertir en obras hidráulicas

El diputado local, Hugo de la Rosa, sostuvo que el gobierno estatal invierte sólo 0.39% de su presupuesto en obras de este tipo
NEZAHUALCÓYOTL, Méx. | Viernes 01 de julio de 2011 Juan Manuel Barrera Aguirre/Corresponsal | El Universal19:55
Comenta la Nota

El gobierno del estado de México invierte sólo 0.39% del presupuesto anual de la entidad en obras de infraestructura hidráulica, por lo que existen rezagos graves en la materia, aseguró el diputado local Juan Hugo de la Rosa García, del PRD.

Añadió que el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establece que la zona exige capacidad de desagüe de 315 metros cúbicos por segundo y actualmente sólo se desalojan cerca de 200 metros cúbicos por segundo, por lo que en caso de continuar las lluvias podría haber graves inundaciones.

El legislador afirmó que el presupuesto del gobierno del estado de México para este año asciende a 148 mil 300 millones de pesos, de los cuales sólo 582 millones de pesos fueron destinados para obras hidráulicas, es decir de drenaje y alcantarillado.

El también prosecretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos del gobierno estatal mencionó que la Secretaría del Agua del gobierno estatal recibió dos mil 117 millones de pesos de dicho presupuesto, lo que equivale a 1.4% del mismo, aunque 40% de los recursos son para el pago de gasto corriente o nómina de la dependencia.

De la Rosa García afirmó que la falta de inversión en obras hidráulicas impide corregir de fondo los problemas de inundaciones en la entidad y asumir medidas preventivas en beneficio de la población de las zonas susceptibles de inundación.

Dijo que para obras hidráulicas este año el gobierno estatal invertirá 582 millones de pesos, mientras que para difundir la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto destinará 654 millones de pesos.

En Tultitlán habitantes de la colonia Cueyamil pidieron que se clausure una tubería que desaloja al canal de Cartagena el drenaje de colonias ubicadas en la Sierra de Guadalupe, lo que provocó que ese cauce se desbordara la noche del jueves y las aguas negras entraron a unas 30 viviendas de la comunidad.

Isabel López Santiago, ex delegada de la colonia Cueyamil, ubicada en el barrio San Juan, cerca de la cabecera municipal, dijo que otras comunidades de Tultitlán resultaron afectadas también por la lluvia y personal del Ejército llegó a su colonia, en donde empleados del ayuntamiento reforzaron los bordos del canal de Cartagena, lo que no es suficiente para evitar que se desborde en caso de lluvia intensa.

"Si de por sí nos inundábamos antes, ahora con ese tubo, pues más", dijo una habitante de la comunidad.

tcm/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD