aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI impugna reglamento de radio y tv del IFE

Para Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, lo aprobado por el Consejo General no garantiza que los medios puedan transmitir los promocionales en tiempo y forma
Ciudad de México | Viernes 01 de julio de 2011 Nayeli Cortés Cano | El Universal17:13
Comenta la Nota

El PRI impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral por considerar que las disposiciones ahí contenidas afectarán sus prerrogativas (spots de radio y televisión) en el proceso electoral 2012.

El pasado 27 de junio, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó reducir los tiempos para que los concesionarios y permisionarios de radio y televisión pusieran al aire spots de partidos y autoridades electorales, durante la precampaña y la campaña electoral.

En una votación de cuatro contra dos, el Instituto resolvió otorgar tres días para trasmitir spots a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión que fueran notificados y recibieran los promocionales a transmitir por vía remota (satélite o internet).

A su vez, el IFE concedió dos días a los concesionarios y permisionarios que fueran notificados y recibieran materiales en su domicilio.

Anteriormente, los medios electrónicos contaban con cinco días para poner al aire los spots independientemente de la vía de notificación.

Para Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, lo aprobado por el Consejo General no garantiza que los medios puedan transmitir los promocionales en tiempo y forma, durante el proceso electoral de 2012.

En su impugnación -entregada al IFE para que esta autoridad la remita al TEPJF--, el PRI alega violaciones al artículo 41 constitucional.

"Nos parece que afecta las prerrogativas de los partidos políticos al no generar certeza en la transmisión de los promocionales de los partidos y como lo hemos expresado, el cumplimiento fue de 97% por parte de la Industria de la radio y la televisión. Con estas nuevas reglas que ha impuesto una parte de los consejeros del IFE nos da la impresión de que se generar incertidumbre y se pueden generar incumplimientos y, en consecuencia, se vulnera la certeza de los partidos políticos de estar bien informados", concluyó en entrevista previa a la presentación del recurso de apelación.

Aseguró que los consejeros que aprobaron las reformas nunca presentaron fundamento técnico que avalara la decisión de acortar el plazo de transmisión de promocionales.

Rechazó que la política comercial de concesionarios como Televisa y Tv Azteca que les permite sustituir spots en 24 horas o incluso menos tiempo (según precisa la exposición de motivos del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral) pueda aplicarse en elecciones.

"No se puede por la geografía nacional. Una cosa es la modificación de pautas a nivel central y otra es la distribución de spots de cerca de dos mil candidatos que contenderán en la elección de 2012", explicó.

Lerdo de Tejada reiteró que la falta de certeza en la transmisión de spots pone en riesgo la elección de 2012, pero rechazó que esta posición contribuya a enrarecer el ambiente electoral.

niz/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD