aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solalinde y Duarte revisan plagio de migrantes

El gobernador de Veracruz anunció medidas para apoyar a centromaericanos en su paso por la entidad; el párroco propone desaparecer el INM
XALAPA | Viernes 01 de julio de 2011 Édgar Ávila / corresponsal | El Universal16:48
Comenta la Nota

El Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacifico Sur del Episcopado Mexicano, Alejandro Solalinde Guerra, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sostuvieron un encuentro privado para impulsar políticas públicas a favor de los migrantes que transitan por el territorio estatal.

Durante más de dos horas y media, el religioso y el mandatario veracruzano se reunieron en la sede del Poder Ejecutivo para abordar temas sobre secuestro de migrantes, abusos y falta de una cultura de respeto a los centroamericanos.

Anuncia Duarte campaña a favor de migrantes

El gobernador anunció una serie de medidas para impulsar el respeto a los migrantes que transitan por territorio veracruzano, pues dijo que la intención es quitar el "estigma" de que en Veracruz se violentan los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

"Mi intención fundamental es el poder quitar a Veracruz este estigma donde no se respeta el derecho de los migrantes y vamos a trabajar de manera muy conjunta el gobierno del estado y la asociación civil que el padre representa para poder atender esta circunstancia", expresó.

Al ofrecer una improvisada conferencia en los pasillos de Palacio de Gobierno al lado del funcionario religioso, Duarte de Ochoa dijo que el tema fundamental del encuentro fue el respeto a la integridad física de las libertades de los migrantes que transitan por territorio estatal.

"Hemos puesto puntos muy importantes en la agenda y quiero hacer aquí un anuncio porque van a participar todos (...) en los próximos días vamos a iniciar con una campaña muy importante de concientización y de unidad de la sociedad civil (en torno al respeto de migrantes)", señaló.

"De los secuestros que se han venido mencionando en los medios de comunicación, hasta ahora las propias instancias federales han recabado las pruebas de que se sustrajeron de la libertad a cinco personas, sin embargo aunque fuera una sola, es una vida, una vida es invaluable y para nosotros representa suficiente para actuar con toda firmeza", expreso.

Por su parte, el religioso recordó que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional -según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) - en el número de secuestros a migrantes.

Sin embargo, aseguró que encontró mayor disposición del gobierno de Veracruz que en el federal para atender y resolver esta problemática.

El reconocido sacerdote consideró que el encuentro que sostuvo con autoridades estatales puede ser el primer paso para impulsar políticas públicas de respeto a los migrantes que transitan por territorio veracruzano.

"Lo que está pasando en Veracruz puede ser un paradigma, sentar las bases de políticas pública incluyentes, en este caso si tomamos en cuenta a la comunidad universitaria, a la comunidad investigadora, ellos van hacer lo suyo y nos van aportar información, la sociedad civil y las feligresías; esto es clave para evitar que los secuestros se sigan dando", dijo.

En cuanto al número de migrantes secuestradas en el sur de Veracruz, explicó que acordó con las autoridades esperar a que terminen las investigaciones para dar una cifra: "están en proceso, lo que les puedo decir, están en proceso", dijo.

En ese momento, el gobernador Javier Duarte interrumpió la entrevista y explicó que ese asunto ya había quedado claro, pues sólo eran cinco los casos de plagios de migrantes en Veracruz.

"Ya quedo claro en el caso del gobierno del estado de estos cinco casos... acabamos de coincidir el padre y gobierno...", dijo el mandatario estatal para luego permitir que el padre prosiguiera.

Alejandro Solalinde explicó que estaban en la etapa de reconstrucción de hechos y de tomar declaraciones de testigos del secuestro masivo de migrantes en la comunidad de Medias Aguas.

"Pero quedamos en el acuerdo de no generar nada hasta hacerlo institucional", dijo.
Al mismo tiempo, demandó al gobierno federal desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM), por considerar que no cumple con la función de brindar apoyo y respeto a los migrantes en el país.

"El Instituto Nacional de Migración sería más propicio, más conveniente para el gobierno federal, es desaparecerlo y que mejor se hiciera una subsecretaria y que puedan salvarse y rescatarse buenas personas valiosas que hay ahí y hacer una nueva institución", señaló.

cg/crs

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD