aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elecciones Hidalgo: Prevén baja participación de jóvenes

De acuerdo al coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEH, las nuevas generaciones ya no creen en promesas de campaña y discursos

Hidalgo. El académico de la UAEH, Israel Cruz Badillo, afirmó que la guerra sucia en campañas desmotiva a los nuevos votantes. (Foto: UAEH/Cirtesía )

Mexico, D.F. | Viernes 01 de julio de 2011 Karla Mora | El Universal16:04
Comenta la Nota

En las elecciones que se realizarán en Hidalgo este 3 de julio, habrá una baja participación entre los habitantes de entre 18 y 30 años, así lo pronostica Israel Cruz Badillo, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en entrevista afirmó que hay una falta de credibilidad en el discurso de los partidos políticos, a quienes atribuyó la falta de atención en el sector juvenil.

"Ya no creen en esas promesas de campaña, discursos, diálogos; esa es una política de los años 50 a los 80.  Ya no a un discurso de que ‘voy hacer esto', lo que quieren ver los jóvenes es la acción no el discurso", mencionó.

Detalló que incluso en las redes sociales, incluyen que no tienen ninguna ideología política, también en razón de su desconfianza hacia los partidos, "opinó que los jóvenes relacionan la palabra política con corrupción, inacción e ineficiencia", explicó.

Señaló que los candidatos a ayuntamientos deberán cambiar sus estrategias, a razón de que esos jóvenes en un futuro podrán ser los integrantes de un partido político.

"Los propios partidos políticos deben fomentar su identidad, pero no solamente en las campañas electorales cuando quieren los votos, sino en su formación".

Señaló que la tarea de las universidades es de fomentar en la población la cultura de la política, a fin de fomentarla en cada uno de los ciudadanos en distintas áreas.

"Sabemos que hay alumnos responsables, que trabajan con honestidad, pero la universidad les debe de desarrollar esta cultura a través de distintas áreas disciplinarias", mencionó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Persiste guerra sucia en Hidalgo por compra de votos

 

De cara a las elecciones en el estado de Hidalgo, Israel Cruz Badillo, académico de la Universidad Autónoma del Estado, afirmó que pese a que se ha promovido el voto en campañas acorde a los lineamientos legales, aún persisten versiones de la compra de votos.

 

El profesor señaló que son los propios partidos políticos quienes hacen esta acusación, debido a que se realizan declaraciones en las campañas contra un candidato o un partido sin tener fundamentos, acciones que generan la llamada guerra sucia.

 

En ese sentido, explicó que si no se fija antes un sentido de compromiso, confianza y responsabilidad entre las agrupaciones políticas, no servirán los tratados de civilidad que se suscriban, como el que hicieran el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional el 23 de junio, en el que se comprometieron a  evitar la violencia en los comicios hidalguenses.

 

"Más que nada lo que está haciendo falta es compromiso y voluntad de trabajar limpio, es decir, no hacer campaña sucia, porque si yo confío en que el otro partido no me va a hacer trampa, que no va hacer guerra sucia contra mí o un partido político, es innecesario ese documento", indicó.

 

Aseveró que con la existencia del convenio, se complica el desarrollo de la vigilancia electoral, pues después de la firma puede que se requiera una comisión que haga cumplir el convenio y después "quién va a vigilar a esa comisión".

 

"Es así como ponerle un vigilante a la policía, y un vigilante al vigilante. Realmente hay una desconfianza. Entonces para mí primero debemos partir del principio de la reciprocidad, de la responsabilidad, debemos fomentar los valores de compromiso honestidad y respeto", detalló.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD