aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvia de ayer, superó marca histórica: FCH

El Presidente detalló que la precipitación llegó a los 48.8 milímetros, lo que superó la marca histórica de 36 milímetros, Y provocó el desbordamiento del Río de los Remedios
Muestra el video

Video Ecatepec y Neza bajo las aguas del Río de los Remedios.
Estas son las imágenes de la inundación en las colonias aledañas al Río de los Remedios, se estima que 35 colonias fueron afectadas, más de 65 mil personas están bajo las aguas negras

Ecatepec, Méx | Viernes 01 de julio de 2011 Emilio Fernández | El Universal15:16
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón reconoció que la lluvia que se registró ayer es la precipitación pluvial más intensa en la historia de la ciudad de México y la zona conurbana por que se registró 48.8 milímetros que superó la otra marca histórica de 36 milímetros de agua lo que provocó que el sistema hidráulico no tuviera capacidad para el desalojo de las aguas residuales y generó el desbordamiento del Río de los Remedios.

Durante una reunión de evaluación que realizó el mandatario, anunció que el gobierno federal y el del Estado de México brindará de inmediato la ayuda a las familias afectadas por la inundación además de desalojar las aguas residuales y limpiar sus casas y en la medida de las posibilidades restituir los bienes patrimoniales que perdieron.

Calderón Hinojosa señaló que podrían ser 20 mil las familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios en Nezahualcóyotl y Ecatepec, pero aclaró que espera que sean menos una vez que se realice un censo.

En el encuentro, en el que estuvo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván, el secretario de Sedesol, Heriberto Félix y el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo se informó que el perímetro afectado de Ecatepec podría ser más de 13 mil viviendas en donde viven 63 mil habitantes y en la zona de Nezahualcóyotl casi 22 mil personas y más de 5 mil 100 casas.

La coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, explicó que no necesariamente estas personas y esas viviendas son las afectadas, sino son las que están contempladas en el INEGI y reiteró que será un censo el que determine las familias e inmuebles dañados.

En tanto, el gobernador Enrique Peña Nieto manifestó que por el incidente no tendrán las autoridades mexiquenses el presupuesto necesario para atender a las familias afectadas por la abnegación por que la entidad no se había enfrentado a una situación similar.

El mandatario mexiquense lamentó que el Gobierno estatal no tiene participación alguna en el manejo operativo del sistema hidráulico del Valle de México por lo que depende del Gobierno del Distrito Federal y de la Comisión Nacional del Agua.

Al respecto el presidente Felipe Calderón puntualizó que se debe revisar y cambiar el control para la operación del sistema hidráulico del Valle de México para que sea una sola instancia la responsable de su funcionamiento.

En la reunión se dio a conocer que un menor de 12 años de edad murió en el hospital José María Rodríguez de Ecatepec luego de electrocutarse cuando se encontraba con su abuelo, quien está internado en ese nosocomio.

Calderón Hinojosa dio el pésame a la familia y se solidarizó con los deudos del pequeño que pedió la vida en la contingencia.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD