aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hidalgo pedirá declaratoria de emergencia tras Arlene

Tres muertos, más de 100 derrumbes de cerro y cientos de damnificados dejó a su paso la tormenta
PACHUCA, Hgo.- | Viernes 01 de julio de 2011 Dinorath Mota López / Corresponsal | El Universal15:48
Comenta la Nota

Tres personas sin vida, más de 100 derrumbes de cerro y cientos de damnificados dejó a su paso por Hidalgo la tormenta Arlene, que afectó sobre todo a los municipios de Pachuca Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tlanchinol, por lo cual el gobierno solicitará la declaratoria de emergencia.

En un recuento estimado, los integrantes del Consejo de Protección Civil, lamentaron sobre todo la pérdida de vidas. Los decesos ocurrieron en las demarcaciones de Jacala, Meztitlan y Huejutla, dos de ellos por derrumbes y uno más ahogado.

En la capital del estado un promedio de 100 colonias resultaron afectadas entre ellas Media Luna y 20 de noviembre. En Mineral de la Reforma el fraccionamiento los Tuzos presentó severos encharcamientos, 200 casas dañadas y al menos 500 habitantes tuvieron que ser desalojados.

El director de Protección Civil, Miguel García Conde, consideró que se registrarán más daños.

El gobernador del estado, Francisco Olvera, así como la alcaldesa de Pachuca, Geraldina García, y funcionarios del gabinete, han realizado recorridos por las zonas afectadas.

El mandatario expresó que pedirán la solicitud de emergencia para acceder a los recursos del seguro catastrófico para rehabilitar carreteras, caminos y apoyar el campo donde hay 4 mil 700 hectáreas de hortalizas bajo el agua, en la Vega de Meztitlan. En carreteras federales se registraron 47 derrumbes; sin embargo, no hay personas incomunicadas ya que hay vías alternas.

Las derrumbes más significativos se registran en Ixmiquilpan, en las carreteras México-Tuxpan, así como en vías de la Sierra y Huasteca. El gobernador dio a conoce que ante estas contingencias se modificará el esquema de actuación del gobierno.

Adelantó que se revisa el reglamento interno de la Secretaría de Gobierno, para crear la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgo, a fin de dar una respuesta inmediata ante una contingencia y apoyar a las áreas municipales.

Los afectados de los Tuzos, cerraron varios accesos en la colonia en demanda de apoyos ya que externaron haber perdido gran parte de sus pertenencias.

niz/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD