aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Croacia entrará a la UE el 1 de julio de 2013

El gobierno croata logró cerrar hoy los últimos capítulos pendientes para terminar el proceso de adhesión al grupo de los 27
Bruselas | Jueves 30 de junio de 2011 EFE | El Universal15:50
Comenta la Nota

La Unión Europea (UE) y Croacia cerraron hoy las negociaciones de adhesión, con lo que este país tiene ahora abiertas las puertas para convertirse el 1 de julio de 2013 en el vigésimo octavo miembro del bloque.

"Es un día histórico para Croacia y sin duda para la Unión Europea", afirmó en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, János Martonyi.

También el ministro croata de Asuntos Exteriores, Gordan Jandrokovic, y el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, calificaron de "histórico" el fin de las negociaciones.

Croacia logró cerrar hoy, tras casi seis años de negociaciones, los últimos cuatro capítulos pendientes -de un total de 35- entre ellos los dos más complicados: la reforma del sistema judicial y derechos fundamentales y políticas de competencia.

Se cumple así el calendario previsto por los jefes de Gobierno y de Estado, que recomendaron en la última cumbre del Consejo Europeo la conclusión de las negociaciones de antes de fin de mes y la firma del Tratado de Adhesión entre Croacia y la UE antes de fin de año.

Antes de la firma del tratado, la Comisión Europea emitirá una última opinión formal, el Parlamento Europeo tendrá que dar su consentimiento y el Consejo también tendrá que dar luz verde.

Después, los Veintisiete comenzarán el proceso de ratificación en sus respectivos países y Croacia celebrará en un plazo de treinta días un referéndum.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD