aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ratifica TSJDF a juez de Presunto

El presidente del organismo, Édgar Elías Azar, indica que no se puede mandar ‘jueces a la hoguera' sólo porque un medio los ataca
Ciudad de México | Jueves 30 de junio de 2011 Claudia Bolaños | El Universal14:36
Comenta la Nota

Con el aval de barras de abogados y universidades, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, ratificó en su cargo a Héctor Palomares Medina, juez que encabezó el proceso judicial en el que sentenció A José Antonio Zúñiga, protagonista del documental de Presunto Culpable.

En conferencia de prensa, el también magistrado presidente del Consejo de la Judicatura local, dijo que el documental de Layda Negrete y Roberto Hernández es inexacto y "nunca demostró la verdad", pues fue editado.

Explicó que en una decisión consensuada y tras analizar su labor, se determinó que el impartidor de justicia actuó con apego a Derecho.

"No podemos mandar jueces a la hoguera sólo porque un medio lo ataca, (...) debemos ver que el juez esté actuando correctamente, pero su facultad de interpretar pruebas no se puede limitar".

A través de un comité de ética se analizó la ratificación del juez 26 Penal, grupo que estuvo conformado por magistrados e integrantes de la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Abogados y Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

Elías Azar dijo que 16 magistrados determinaron que las resoluciones de Palomares fueron aceptables y con apego a la legalidad; de 24 visitas de inspección a su juzgado, no se emitieron observaciones; y el juez acreditó, de 2005 a 2011, su capacitación y especialización por medio de 16 constancias de diplomados, talleres, cursos, seminarios, exposiciones y congresos.

De un examen de actualización, obtuvo una calificación máxima, aunado a que tampoco se le encontraron sanciones; de 11 opiniones de su desempeño recabadas entre abogados y público, se dijo que era adecuado su trabajo, y sólo una persona opinó en contra.

Puntualizó que "es imprescindible que se comprenda que la actuación de los jueces es absolutamente autónoma e independiente. Ningún juez puede ser tachado de ninguna manera por expresar su criterio judicial".

spb/crs

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD