aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estudiantes ilegales protestan en la Casa Blanca

Los jóvenes, en su mayoría mexicanos a punto de ser deportados, criticaron la política migratoria de Barack Obama y exigieron la aprobación de la Dream Act

DREAM ACT. Con togas y birretes de diversos colores, la 'Clase Deportación 2011' reflejó la diversidad étnica de los estudiantes indocumentados . (Foto: AP )

Washington | Miércoles 29 de junio de 2011 Notimex | El Universal15:59
Comenta la Nota

Un grupo de estudiantes indocumentados en proceso de deportación se encadenó hoy frente a la Casa Blanca para protestar porque el gobierno del presidente Barack Obama continúa con su programa de expatriaciones.

Al coro de 'educación, no deportación', los estudiantes -en su mayoría mexicanos- protestaron en la avenida Pensilvania acompañados por otros 200 jóvenes, que momentos antes realizaron una 'graduación simbólica' en el Salón Kennedy Caucus del Congreso.

Formados en cinco hileras, los jóvenes corearon consignas en las que demandaban a Obama cumplir sus promesas de campaña, mientras algunos estudiantes indocumentados relataban los pormenores de su inminente deportación, para después integrarse a las filas y encadenarse.

Con togas y birretes de diversos colores, la 'Clase Deportación 2011' reflejó la diversidad étnica de los estudiantes indocumentados que pugnan por un estatus legal mediante la aprobación de la iniciativa Dream Act.

En el Congreso, el tradicional discurso de graduación estuvo a cargo del primer indocumentado ganador del Premio Pulitzer, Jose Antonio Vargas, quien alcanzara notoriedad a nivel nacional la semana pasada cuando dio a conocer su estatus migratorio en un artículo publicado en el diario The New York Times.

El filipino que llegó a Estados Unidos a los 12 años, les dijo a los jóvenes que el enfoque de las conversaciones sobre el tema de inmigración es erróneo.

Añadió que se habla de reforma migratoria y de las fronteras, o de mandar a los jóvenes a la guerra para que 'quizás' puedan tener un estatus legal, pero no se habla sobre los inmigrantes.

Destacó que Estados Unidos necesita hablar de 'sus hijos ilegítimos', la gente normal, trabajadora, pero le corresponde a los inmigrantes indocumentados llevar la conversación a los estadounidenses presentando sus historias personales.

Vargas reconoció que enfrenta un riesgo de deportación al igual que 'toda esa energía potencial no aprovechada', los jóvenes que podrían ser contribuyentes como ciudadanos estadounidenses, pero también hacer aportaciones valiosas a la sociedad como resultado de una educación formal.

Señaló que se debe llevar la conversación sobre los inmigrantes hasta la sala de aquellos que nos odian, 'porque no nos odian, nada más no nos conocen', enfatizó.

En el salón donde John F. Kennedy anunciara su campaña presidencial en 1960, Vargas les dijo a los jóvenes que quieren graduarse realmente en una institución educativa y ejercer su profesión, que hay que platicarle a los estadounidenses que ser inmigrante indocumentado nada tiene que ver con la ilegalidad.

Tras relatar su historia como hijo de una inmigrante de Lituania que llegó a Estados Unidos a los dos años, el senador demócrata Dick Durbin ratificó su apoyo y promesa para aprobar en el Congreso la iniciativa Dream Act, que permitiría a los jóvenes legalizar su estatus.

La propuesta Dream Act, que fuera aprobada en la Cámara de Representantes en 2010, no obtuvo los 60 votos necesarios para pasar en el Senado.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD