aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Filme de Chaplin se queda sin comprador

En una subasta en Londres la estrella fue una moneda con el rostro de John Lennon

Venta. Aunque el filme generó gran interés, finalmente no fue adjudicado. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

LONDRES | Miércoles 29 de junio de 2011 EFE | El Universal14:09
Comenta la Nota

Una copia de un filme inédito de 1916 que incluye imágenes del genial actor cómico británico Charlie Chaplin (1889-1977) se quedó hoy sin comprador en una subasta celebrada en la casa Bonhams de Londres en la que triunfó una moneda con la efigie de John Lennon.

Una portavoz de Bonhams explicó que la cinta, de casi siete minutos de duración, "despertó un gran interés" , pero a la hora de la verdad "no se adjudicó" , por razones "difíciles de explicar".

Pese a la decepción por no haber colocado la pieza, que había generado una gran atención mediática, la casa de subastas aventuró que es posible que vuelva a subastarse en el futuro, ya que aún se están haciendo estudios sobre sus características y procedencia.

El filme tiene una historia curiosa, ya que fue adquirido en el 2009 por su actual propietario, Morace Park, en el portal de subastas eBay por 3,20 libras (3.7 euros, 5.3 dólares) , y después se ha demostrado que es una de las primeras muestras existentes de cine de animación.

La cinta, que ha despertado la curiosidad de estudiosos del cine antiguo, se titula "Charlie Chaplin in Zepped" , aunque el intérprete nacido en Londres no actuó expresamente para la producción, sino que sus escenas han sido extraídas de otras de sus cintas.

No obstante, los especialistas consideran que la película, rodada en negativo de nitrato de 35 milímetros, es valiosa e importante por sí misma, por tratarse de uno de los primeros ejemplos de animación conocidos en la historia del cine.

Por lo que puede apreciarse, muestra imágenes del bombardeo de un Zeppelin sobre Londres, mientras que Chaplin actúa con su particular estilo.

Los Zeppelin se utilizaron durante la I Guerra Mundial en bombardeos contra Francia e Inglaterra, por lo que "Zepped" habría sido pensada para disipar los temores a ese artefacto con el humor del cómico londinense.

Con todo, la gran estrella de la puja de hoy, dedicada a recuerdos del mundo del espectáculo, fue una moneda de oro con el rostro del ex "Beatle" John Lennon, que se remató por 72 mil libras (80 mil euros, 116 mil dólares) , muy por encima de su precio estimado de entre mil (mil 114 euros, mil 606 dólares) y mil 500 libras (mil 670 euros, 2 mil 410 dólares).

Se trata de una moneda que acuñó el "Mint" británico -la fábrica de moneda- en el 2010 después de que los ciudadanos votaran en una competición por su paisano favorito.

El legendario cantante fue el más votado, y el "Mint" emitió una serie limitada de 500 monedas de plata con su cara y una de oro -de cinco libras esterlinas (5.56 euros, 8.03 dólares) - que se dio a modo de agradecimiento a Yoko Onno, segunda esposa de John Lennon.

Fue la fundación de la artista japonesa la que la ofreció a subasta, y la recaudación se destinará al hospital Alder Hey de Liverpool, ciudad natal de los componentes de los "Beatles" , indicó la portavoz de Bonhams.

Otro objeto que se subastó por mucho más que su precio estimado, de 305 libras (339 euros, 490 dólares) , fue una colección inédita de fotos de John Lennon y algunos amigos, entre ellos Paul McCartney, tomadas en 1974 en una casa en la playa de Santa Mónica (Estados Unidos) que el cantante alquiló ese año y que atrajo a muchos artistas.

De la colección, que se adjudicó por 18 mil libras (20 mil euros, 29 mil dólares) , destaca una imagen de Lennon y Paul McCartney que, según Bonhams, es la última foto captada de ambos juntos.

Debido a que los derechos de autor los tiene ahora el nuevo propietario de la colección, ni esta imagen ni las otras 23 que conforman la serie pueden difundirse.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD