aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban Cátedra Vargas Llosa en Alicante

El proyecto académico aspira a figurar entre los más prestigiosos e innovadores de la universidad española e iberoamericana

Mario Vargas Llosa. Alistan proyecto académico en Universidad de Alicante nombrado en honor al escritor. (Foto: Archivo )

MADRID | Martes 28 de junio de 2011 NOTIMEX | El Universal10:53
Comenta la Nota

El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aprobó hoy la creación de la Cátedra Vargas Llosa, un proyecto académico que aspira a figurar entre los más prestigiosos e innovadores de la universidad española e iberoamericana.

El Patronato se reunió este martes en la Universidad de Alicante (noreste español) , para aprobar la creación de la cátedra que lleva el nombre del escritor Premio Nobel 2010.

De acuerdo con un comunicado de Santander Universidades, el claustro de profesores de la cátedra lo conformarán docentes universitarios, novelistas, ensayistas, poetas, periodistas, críticos literarios y personalidades del mundo de la cultura.

Estos participarán en ciclos de conferencias, talleres de lectura y escritura, seminarios de actualidad internacional e ideas de nuestro tiempo, clases magistrales presenciales y actividades online.

La cátedra contará con un espacio en la red que desarrollará la propia Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y ofrecerá información sobre todas estas actividades, así como documentos relacionados con la trayectoria de Mario Vargas Llosa y su contexto vital y cultural.

Dirigido por el periodista y escritor Juan Jesús Armas Marcelo, el Consejo Académico de la Cátedra Vargas Llosa estará compuesto por Milagros del Corral, presidenta del Comité Científico del UNESCO Focus 2011 y exdirectora de la Biblioteca Nacional de España, y el escritor chileno Jorge Edwards.

Asimismo, por Inger Enkvist, hispanista sueca, experta en la obra de Vargas Llosa, de quien ha traducido varias obras; Emiliano Martínez Rodríguez, presidente de Santillana, y Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española y director del Consejo Científico de la Fundación de la
Biblioteca Cervantes.

Por último, la integran Federico Ysart, de la Fundación Botín, y Manuel Bravo, director general de la Fundación de la Biblioteca Cervantes.

El Rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación de la Biblioteca Virtual, Ignacio Jiménez Raneda, afirmó que la relevancia de Mario Vargas Llosa trasciende el ámbito de las letras.

''Es un símbolo de la cultura hispánica y universal, y la obtención del Premio Nobel de Literatura el pasado año contribuyó a potenciar su condición de figura intelectual de primera línea'', dijo.

Esto en un momento de expansión y reconocimiento mundiales de la lengua española y las culturas hispánicas, cuando la tecnología y las comunicaciones ofrecen nuevas oportunidades y retos, añadió.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y las universidades españolas e iberoamericanas que han concedido al Premio Nobel el doctorado Honoris Causa u otras distinciones de relevancia.

El proyecto está abierto asimismo a la participación de otras universidades e instituciones culturales y educativas, así como a empresas españolas e iberoamericanas.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el propio Vargas Llosa, es una institución sin ánimo de lucro de ámbito internacional que desarrolla un ambicioso proyecto de digitalización a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) .

Esta fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Botín, con el objetivo de difundir la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo.

Ofrece, a través de la Red, libre acceso a más de 130 mil registros bibliográficos.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD