aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se enfrentan por inundaciones

De acuerdo a los datos del gobierno del Estado de México y de los ayuntamientos de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el primer municipio se contabilizaron 150 viviendas afectadas en la colonia Prizo I y en la segunda 450 en la colonia El Sol

Las lluvias de anoche provocaron el desborde del río Xochiaca en Nezahualcóyotl Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL

El desborde afectó a unas 400 casas de la colonia El Sol, donde el nivel del agua alcanzó 70 centímetros de profundidad Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL

Las calles más afectadas son Salvador Allende, la 36, 37, 38 y 39 Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL

Las autoridades municipales informaron que no se registraron personas lesionadas Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL

En el lugar dos motobombas, dos retroexcavadoras y mil costales son utilizados para abrir un brazo que encauce el agua de regreso a la zona federal Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL

Personal que trabaja en la zona logró abrir un boquete en la calle 40 y calle Allende para retirar el agua Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL

Las autoridades esperan que quede libre de agua la colonia en un promedio de hora y media, máximo dos horas Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL

En el lugar trabajan 400 elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, 100 de la Agencia de Seguridad Estatal y personal del DIF Nezahualcóyotl, quienes elaboran alimentos calientes para las familias Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL

El dren Xochiaca desahoga hacia el canal de La Compañía, el cual desbordó por tercera vez en abril Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL

DAÑOS. Varias calles de la colonia El Sol , en el Edomex, resultaron afectadas por la anegación. (Foto: Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL )

Martes 28 de junio de 2011 Emilio Fernández Corresponsal | El Universal05:43
Comenta la Nota

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

ECATEPEC, Méx.— El desbordamiento de los Drenes Xochiaca y del Valle en Nezahualcóyotl y Ecatepec que provocó, según datos del gobierno del estado de México, afectaciones en 600 casas, un nuevo roce entre autoridades mexiquenses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del DF.

El titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública estatal (SAOP), David Korenfeld, dijo que la Conagua y el gobierno capitalino no garantizaron una buena operación del sistema de bombeo y regularizador del Dren del Valle de México.

“Queremos que nos garanticen, las dos partes, que se operen los sistemas de acuerdo al protocolo. Requieren una operación más clara y mayor regulación y bombeo. El protocolo tiene su claridad y es operado por una parte por el Conagua y el DF”, expresó en conferencia de prensa en un hotel del centro comercial Las Américas.

De acuerdo a los datos del gobierno del estado de México y de los ayuntamientos de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el primer municipio se contabilizaron 150 viviendas afectadas en la colonia Prizo I y en la segunda 450 en la colonia El Sol.

Además de los daños en las colonias de los dos municipios más poblados del estado de México, la autopista de cuota, Circuito Exterior Mexiquense estuvo cerrada a la circulación desde la madrugada de ayer porque las aguas negras anegaron ambos sentidos, a la altura del kilómetro 47, cerca de la colonia Prizo I de Ecatepec.

La nueva anegación provocó la molestia de los vecinos de ambos municipios metropolitanos que bloquearon durante varias horas los entronques del Circuito Exterior Mexiquense y el Periférico Oriente, así como la avenida Central, en el límite de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Los residentes de las dos localidades culparon a los gobiernos federal, estatal, del DF y a los ayuntamientos de Nezahualcóyotl y Ecatepec de los daños y de los problemas pluviales.

En Nezahualcóyotl, en la colonia El Sol, 18 calles se anegaron con aguas residuales del Dren Xochiaca que desemboca al río Churubusco. En la comunidad Prizo I de Ecatepec las aguas se extendieron a 14 arterias.

Los ayuntamientos de Ecatepec y Nezahualcóyotl responsabilizaron a la Conagua de que no abrió las compuertas a tiempo para desalojar las aguas.

Los residentes que bloquearon vialidades exigieron la mayor parte del tiempo a la Conagua que abriera las compuertas para que la zona norte de Nezahualcóyotl y la sur de Ecatepec no se anegara como el 4 de febrero de 2010. La Conagua afirmó que las compuertas siempre estuvieron abiertas para que pudieran desfogarse las aguas.

David Korenfeld señaló que las inundaciones no fueron por alguna ruptura en la red hidráulica sino por la concentración de agua que no pudo salir del Dren General hacia el Gran Canal.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD