aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Damián Alcázar se transforma en Elías Calles

El actor participa en la serie Revolución

Personaje. Dice que ahora sólo tardan media hora en caracterizarlo. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Lunes 27 de junio de 2011 Notimex | El Universal15:29
Comenta la Nota

El actor Damián Alcázar, uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional, se transforma en el ex presidente de México, Plutarco Elías Calles (1877-1945) , al participar en la serie de televisión 'Revolución', bajo la dirección de Mafer Suárez.

'Si uno se mete con los colosos de la Revolución, pues hay que parecerse a ellos y como no tengo las características exactas, me acerqué más a él y me alejé un poco más de mí. La primera vez que me caracterizaron tardaron dos horas, ahora ya son 30 minutos, es un equipo excelente', destacó.

A fin de parecerse físicamente a quien fue considerado como el 'Jefe Máximo de la Revolución', expertos en caracterización colocaron a Alcázar ('El infierno', 2010; 'Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian') , (2008; 'La ley de Herodes', 1999) una prótesis en la nariz, un bisoñé, le recortaron el cabello y le pusieron un vientre abultado.

El periodo que comprende su participación es a partir de la caída de Francisco I. Madero, en 1913 cuando se unió al constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza y estuvo bajo el mando de Alvaro Obregón.

Es un personaje de la historia de México que el histrión admira a partir de que leyó el guión de la serie, pues admitió que no lo conocía a fondo.

'Siempre pensé que era el mazo de los revolucionarios, el que estaba detrás, el maximato, el gesticulador hasta que de repente, adentrado en su historia, me detuve en que desde joven y debido a su labor, Plutarco Elías Calles ya resaltaba entre la sociedad.

'Primero fue maestro, luego burócrata, más tarde tuvo cargos pequeños en su estado (Sonora) e ingresó al ejército. Fue una gran estratega y muy ordenado, seguramente por su preparación a conciencia como profesor, no como los de ahora', dijo.

Destacó que era un hombre muy interesado en lo que ocurría en su tierra.

'Además, intentó ser comerciante y labriego. Fue muy apegado a su familia, muy responsable con sus hijos; le interesaban incluso los niños huérfanos de la Revolución y fundó dos escuelas de artes y oficios para ellos'.

Al presidente de México en el periodo de 1924-1928, se le definió más tarde como 'Jefe Máximo de la Revolución' y hablaba sobre la necesidad de dejar de ser un país de caudillos para convertirse en una nación de instituciones, él mismo se convirtió en un caudillo arquetípico.

'Plutarco crea la plataforma para que México vaya hacia las instituciones y leyes más que a las personas como era desde él hacia atrás', explicó el actor, quien comparte escenas con Ignacio López Tarso, Cecilia Suárez y Armando Hernández, por citar algunos.

Alcázar ha sido renuente a participar en proyectos de la televisión; sin embargo, cuando le mencionan que se trata de series, acepta analizar el proyecto en puerta y si le interesa firma contrato de inmediato, como sucedió en 'Revolución', pues le parece la serie abre una nueva posibilidad de entretenimiento.

'Hay que participar en los cambios para bien porque la gente cada vez tiene que ver mejores cosas, estoy feliz de intentarlo.

Estoy aquí principalmente por el elenco que actúa, por las condiciones de trabajo ya que son modos de producción de cine, pues te dan tiempo para preparar a tu personaje, además, propones y opinas abiertamente'.

''Revolución' es una invitación a que la gente tome por su cuenta los datos de ese periodo histórico, hay muy buenos libros, incluso recomiendo unos formidables de Eduardo del Río ‘Rius'', dijo.

Consideró que se requería por lo menos medio año para narrar paso a paso lo acontecido en la Revolución Mexicana, pues ocurrieron infinidad de cosas, no obstante, la serie sólo retratará las más sobresalientes.

'Los cambios se observarán a través de muy pocos diálogos bien escritos, tratando de dar en el personaje todo lo que significaba el momento', puntualizó durante un receso de las grabaciones en el Castillo de Chapultepec, a cuyo set la prensa no tuvo acceso, según por restricciones del lugar.

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD