aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan por lluvias en límites de Chiapas y Tabasco

Se prevé que en la zona costera se registre oleaje de uno a dos metros de altura
VILLAHERMOSA, Tab | Domingo 26 de junio de 2011 Roberto Barboza Sosa/Corresponsal | El Universal20:52
Comenta la Nota

Autoridades estatales y federales alertaron a tomar precaución a poblaciones ubicadas en la sierra de los límites de Chiapas y Tabasco, por lluvias intensas, de hasta 150 milímetros, pronosticadas a partir de la noche del domingo, hasta la noche del lunes y madrugada del martes.

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Tabasco informaron que la Onda Tropical Número 4, asociada a un área de baja presión, cruzaba la región este domingo, generando para el sureste del país un incremento significativo de potenciales lluvia y viento, así como en el oleaje en la zona costera del Golfo de México.

Por ello previeron que se presenten los siguientes escenarios para Tabasco y el norte de Chiapas: de domingo/lunes la posibilidad de lluvias Intensas de 70-150 milímetros, hacia la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas, así como muy fuertes de 50-70 milímetros en el resto de la entidad, acompañadas de tormenta eléctrica y viento fuerte durante tormenta.

Hacia la zona costera se registraría oleaje de uno a dos metros de altura.

El mismo escenario se augura para el lunes/martes, lluvias Intensas de 70-150 milímetros, hacia la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas, muy fuertes de 50-70 milímetros en el resto de la entidad, acompañadas de tormenta eléctrica y viento fuerte.

En la zona costera el oleaje subirá de dos a tres metros de altura La Conagua y gobierno de Tabasco alertaron que los ríos serranos como Pichucalco, Oxolotán, Teapa y Puyacatengo; así como arroyos en pendientes, pueden presentar incrementos súbitos y desbordamiento locales como es común con este tipo de lluvias.

Aclararon que "ninguno de los principales centros urbanos estará amenazado por los ríos en la planicie tabasqueña, ya que estos se encuentran de 2.30 a 8:30 metros abajo de su nivel crítico".

Advirtieron que en aquellas zonas que se encharcan con facilidad deberán tomar sus previsiones debido a que pueden presentarse tormentas rápidas e intensas en periodos cortos de tiempo, ocasionalmente acompañadas de vientos y tormenta eléctrica.

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD