aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Extorsión repunta en Juárez; bajan homicidios

La Fiscalía de la Zona Norte indicó que 50% de los negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera han cerrado por ese delito
CIUDAD JUÁREZ, Chih. | Viernes 24 de junio de 2011 Corresponsalía | El Universal17:30
Comenta la Nota

Luego de que los homicidios y secuestros han registrado una tendencia a la baja en las últimas semanas, el delito de extorsión se ha convertido en el principal problema a combatir en esta frontera, consideró el fiscal General del Estado de Chihuahua para la Zona Norte, Jorge González Nicolás.

Cifras de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera indican que en esta frontera, 50% de mil establecimientos afiliados han cerrado debido a la problemática de inseguridad y particularmente por la extorsión.

La problemática obligó a la Fiscalía General a conformar un Grupo Antiextorsiones que en las últimas seis semanas ha desintegrado entre cinco y seis bandas, y detenido a 20 delincuentes.

Cabe mencionar que en esta semana dos negocios dedicados a la venta de autos usados y una funeraria fueron rafagueados por grupos criminales, atribuyéndose, en principio, a extorsionados.
González Nicolás indicó que un análisis realizado en la Mesa de Seguridad, en la que participa la Fiscalía, revela que los homicidios y el robo de vehículos a mano armada han disminuido ¨e incluso el delito de secuestro, aun cuando han aumentado las denuncias de secuestro¨.

¨En la propia Mesa de Seguridad se reconoció públicamente esto; ellos, los empresarios y miembros de la sociedad tienen una forma de monitorear este tipo de delitos mucho mejor que nosotros que estamos a expensas de la denuncia, porque ellos tienen contacto con muchos sectores y conocen mejor la situación, y nos han dado datos interesantes¨, agregó.

Dijo que el tema pendiente son las extorsiones, por ello la conformación de un grupo para combatir este problema.

Reveló que la noche de este jueves detuvieron a un secuestrador gracias a la denuncia que hizo un empresario.

¨Este individuo trabaja solo, a través del depósito bancario, y gracias al apoyo del empresario se logró su captura¨, expresó.

Indicó que se espera que en cuanto se dé a conocer la información por los medios de comunicación, seguramente se presentarán más denuncias.

Manifestó que debido a la problemática de extorsiones se contempla incrementar el número de efectivos del grupo dedicado a combatirlos.

¨En los casos que nos han planteado no necesariamente ha habido detenidos, pero los operativos que se han implementado han obligado a estos tipos a que se vayan y dejen las extorsiones¨, señaló.

Consideró que en algunos casos de negocios que han sido rafagueados o incendiados, la difusión de los hechos en los que se atribuyen al pago de cuota o derecho de piso, ha contribuido a que la gente tenga miedo de denunciar estos hechos y en muchas ocasiones, los ataques obedecen a otro tipo de situaciones.

El fiscal citó el caso del servicio de transporte público a El Valle de Juárez, que orilló a los concesionarios a suspenderlo hace algunas semanas y al investigar, se determinó que los ataques eran producto de cuestiones personales de los choferes que fueron victimados.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD