aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH pide a averiguación por daño a fotógrafo

El reportero gráfico, Irineo Mújica, filmaba un documental sobre la migración centroamericana cuando fue intimidado por agentes federales y del INM

INVESTIGACIÓN El fotógrafo fue golpeado y abandonado por realizar un documental. (Foto: María de Jesús Peters / ELUNIVERSAL )

TAPACHULA, Chis. | Viernes 24 de junio de 2011 María de Jesús Peters / corresponsal | El Universal16:30
Comenta la Nota

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de la recomendación 36/2011 demandó al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) repare los daños e inicien averiguaciones previas contra su personal que durante un operativo golpearon y robaron al fotógrafo Irineo Mújica Arzate, cuando filmaba un documental sobre la odisea que pasas migrantes centroamericanos en su paso por México.


Los hechos se registraron el pasado 16 de julio del 2010 en el municipio de Soltepec, Puebla, cuando Mújica Arzate captaba imágenes del momento en que un grupo de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala que viajaban a bordo del ferrocarril, eran maltratados de manera física y verbal durante el operativo en que participaban los federales.


Ello molestó a los policías, quienes golpearon y despojaron de dinero, documentos y equipo de trabajo a Mújica Arzate, además de dejarlo abandonado severamente lastimado en las vías del ferrocarril.


Por estos hechos, al día siguiente el fotógrafo inició una huelga de hambre, la cual duró 16 días, afuera de la delegación del INM de Puebla, encadenándose a un poste, en donde horas después fue detenido, golpeado, robado y llevado a la cárcel municipal por instrucciones de altos funcionarios de esa sede migratoria.


Mújica Arzate realizaba, junto con el periodista Juan de Dios García Davish, el documental denominado " Sueños Reprimidos", sobre los riesgos y peligros que sufren los "sin papeles" en su viaje a bordo del ferrocarril, medio que utilizan para acercarse a la frontera con Estados Unidos.


De acuerdo a la recomendación 36 emitida por la CNDH, el trabajo de dos meses de filmación del documental y las evidencias sobre las agresiones contra el fotógrafo y el grupo de migrantes fueron borradas por personal del INM.


En la recomendación de la CNDH que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, se solicita al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y al Comisionado del INM, Salvador Beltrán que se proceda al pago de la reparación del daño de los afectados, que se permita a los reporteros y otros trabajadores de los medios de comunicación realizar su trabajo sin amenazas.


Asímismo, que se inicien las averiguaciones previas en contra de los responsables y se impartan cursos de capacitación a todos los servidores públicos de la Policía Federal y del INM.
La CNDH que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, pide también al comisionado del INM que se elimine del portal de internet del Instituto Nacional de Migración el boletín de prensa número 268/1.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD