aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman detención de 91 policías de Tlaxcala

Los uniformados, que mantenían un paro laboral en el estado, fueron acusados de robo y colusión de funcionarios públicos
Tlaxcala | Viernes 24 de junio de 2011 Juana Osorno / corresponsal | El Universal16:48
Comenta la Nota

Acusados de robo y colusión de funcionarios públicos, 91 policías estatales fueron detenidos por las autoridades de Tlaxcala quienes se mantenían en paro frente a Palacio de Gobierno esta madrugada.

El gobierno estatal aún no determina cuántos días estarán los 300 policías federales que tienen tomada la Secretaría de Seguridad Pública del estado para restaurar el orden, la disciplina y la legalidad en los cuerpos policíacos.

El secretario de gobierno, Noé Rodríguez Roldán, informó que debido a que no mostraron disposición para el diálogo, la noche de este miércoles el gobierno del estado decidió desalojar a los policías en paro y que la Policía Federal los llevara a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En tanto, la procuradora Alicia Fragoso Sánchez señaló que entre los 91 detenidos tres son civiles y ningún menor de edad, como lo denunciaron familias de policías detenidos esta mañana.

Detalló que la PGJE abrió la averiguación previa 480/2011/TLAX-5, luego de que el encargado del despacho, Rubén Santacruz Caltempa, presentara una denuncia en agravio de la sociedad por el delito coalición y los que resulten en contra de los elementos.

"Dentro de las personas detenidas se encuentra José Guadalupe Ballesteros Arellano, Isaac Flores Pérez, Arturo Zempoalteca Meneses, Antonio Cervantes Hernández y Raúl Cortés León, mismos que cuentan con orden de aprehensión por robo calificado y coalición dentro del proceso penal 80/2011 radicado en el juzgado primero de lo penal del distrito judicial de Guridi y Alcocer", dijo.

La abogada destacó que el operativo sorpresa fue coordinado por el gobierno federal y estatal en uso de las facultades que la Constitución les otorga.

La procuradora aseguró que no hubo policías lesionados, ni personas afectadas, incluso se les han respetado sus derechos humanos, y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (Cedht) han supervisado esta situación.

Los policías son custodiados por policías federales y ministeriales con lo que se garantiza su seguridad y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo informó que esta mañana se tuvo el reporte de una persona muerta en la rivera del río Zahuapan y se trata de un militar de nombre Salvador Bello Xiolotzi, y descartó la desaparición de otros policías en la entidad.

En tanto, Rodríguez Roldán admitió que los 91 policías no serán dados de baja siempre y cuando no enfrenten denuncias en la PGJE por algún otro delito grave denunciado.

Advirtió que este gobierno no cederá a chantajes y admitió que en muchas ocasiones las decisiones son impopulares y se critica que hay falta de sensibilidad política y social, sin embargo, justificó que esta decisión se da por el beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca.

spb/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD