aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian agravios contra indígenas en Oaxaca

Activistas dieron a conocer una serie de irregularidades cometidas en contra de indígenas zapotecos del municipio de San Agustín Loxicha, por parte de funcionarios judiciales
Oaxaca, Oax. | Jueves 23 de junio de 2011 Olga Avendaño/Corresponsal | El Universal19:16
Comenta la Nota

Activistas por los derechos humanos en Oaxaca exigieron a las instancias políticas y judiciales tanto del país como de la entidad, que se reforme la ley para que existan contrapesos al poder judicial que tiendan a evitar el abuso del poder en el desempeño de sus funciones.

Juan Sosa Maldonado e Isaac Torres Carmona, presidentes de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) y de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, respectivamente, dieron a conocer una serie de irregularidades que se están cometiendo en contra de indígenas zapotecos del municipio de San Agustín Loxicha, por parte de funcionarios judiciales.

Citaron como ejemplo que jueces del Poder Judicial del estado adscritos al Distrito Judicial de Miahuatlan de Porfirio Díaz, incumplieron una resolución de amparo de la Justicia Federal, por lo que se quebrantó el Estado de derecho.

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito en el estado, otorgo el amparo a Alfredo López López, indígena zapoteco originario de la comunidad de Llano Palmar Loxicha, contra la orden de aprensión de fecha 10 de agosto de 2005, emitida a petición de la Procuraduría General de Justicia del estado, por el juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Miahuatlan de Porfirio Díaz, actualmente juez primero mixto de Primera Instancia de aquel Distrito Judicial.

López López, fue acusado en el año 2005, "en el contexto de guerra sucia contra los indígenas de la región de Loxicha, conjuntamente con 22 personas más por el supuesto delito de homicidio calificado, cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Jesús López Pacheco, sin que existieran pruebas de su presunta responsabilidad, dentro del proceso penal 88/2005 que se sigue en los Juzgados Penales del Distrito Judicial de Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca", informaron por medio de un comunicado ambas organizaciones.

En agosto de 2010, Alfredo López López fue emboscado por cinco sujetos con armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en la comunidad de Llano Palmar, Loxicha, mismos quienes le dispararon en repetidas ocasiones, pudiendo huir de sus agresores.

La víctima sufrió dos impactos de bala, uno en el hombro derecho y otro en la mano derecha; sin embargo no pudo comparecer a denunciar formalmente los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del estado, por el riesgo fundado de que fuera privado de su libertad en virtud del mandamiento de captura que tenía girada en su contra por el juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Miahuatlan de Porfirio Díaz.

El 10 diez de septiembre de 2010, Alfredo López López compareció ante el juez tercero de Distrito en el estado, a demandar el amparo y protección de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión librada en su contra.

Dicho juez, mediante resolución de fecha 7 de diciembre de 2010, emitida dentro del expediente de amparo 1449/2010, negó el amparo solicitado a Alfredo López López, responsabilizándolo del homicidio.

Alfredo López y sus abogados se inconformaron con dicha determinación judicial y compareció ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa en el estado de Oaxaca, a denunciar las irregularidades en que había incurrido el juez tercero de Distrito.

Mediante resolución de fecha 2 de marzo de 2011, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa en el estado, revocaron la resolución del juez tercero de Distrito, por excesos de este, cometidos dentro del expediente de amparo y determino por falta de pruebas en su contra, otorgar el amparo y protección de la justicia federal a favor de Alfredo López López, en contra de la orden de aprehensión librada en su contra.

Sin embargo, los jueces Leticia García Soto, José Juan Ramos López y Juan Raúl Aquino Geminiano, adscritos al Distrito Judicial de Miahuatlan, incumplieron con dicha determinación judicial y reiteraron la orden de aprehensión en contra de Alfredo López López, mediante resoluciones de fecha 18 de marzo y 18 de abril de 2011.

Fue hasta el 20 de mayo de 2011, cuando la titular del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Miahuatlan canceló formalmente la orden de aprehensión emitida en contra de Alfredo López López, por un delito que no cometió.

Actualmente 18 personas más están acusadas del mismo delito, sin que existan pruebas de su probable responsabilidad en la comisión del mismo, dijeron los abogados.

niz/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD