aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Clinton defiende plan de salida de Afganistán

Hillary Clinton dijo que la decisión del presidente Barack Obama de retirar a 30 mil soldados en un año es adecuada
Washington | Jueves 23 de junio de 2011 Notimex | El Universal13:00
Comenta la Nota

La secretaria de Estado Hillary Clinton defendió hoy en el Senado la decisión del presidente Barack Obama de poner en marcha el retiro de 33 mil efectivos estadounidenses entre el mes de julio de este año y septiembre de 2012.

'El presidente tomó la decisión adecuada', dijo Clinton ante los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, alguno de los cuales guardan posiciones discrepantes sobre la permanencia o salida de tropas. 'Creemos que será suficiente', añadió.

Ante las preguntas de los senadores sobre el impacto de la decisión de Obama, Clinton dejó en claro que a pesar del retiro anunciado, Estados Unidos tendrá más del doble de tropas en Afganistán que cuando Obama asumió la presidencia en enero de 2009.

La jefa de la diplomacia aclaró asimismo que Estados Unidos mantendrá su apoyo a Afganistán, pero ahora con base en condiciones específicas.

John Kerry, el presidente del Comité, coincidió en que Estados Unidos 'cumplió sus metas en Afganistán' y que ningún número de tropas resolverá el desafío existente en ese país.

'Todos los líderes militares han dicho que no existe una solución militar. Así que es el momento de trabajar con los líderes afganos y sus vecinos para encontrar una salida política al conflicto', señaló Kerry.

Obama anunció anoche el retiro de 10 mil tropas estadounidenses de Afganistán este año y otras 23 mil para finales del verano del próximo año, en momentos en que Estados Unidos busca recortes al presupuesto federal.

La decisión de Obama corrió a contrapelo de la recomendación del comandante estadounidense en Afganistán y actual nominado a dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el general David Petraeus, quien se opone a una reducción sustancial de las fuerzas estadounidenses.

Estados Unidos mantiene en la actualidad 99 mil tropas en Afganistán. Con el retiro de los 30 mil soldados en los siguientes meses, la fuerza estadounidense en el país quedará en los niveles previos al repunte de fuerzas aprobado por Obama en 2009.

El primer contingente de 10 mil soldados iniciará la retirada a partir de este mes, en tanto que la salida del segundo deberá quedar completada para septiembre de 2012.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD