aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demócratas critican plan de retiro de Afganistán

Legisladores del partido de Barack Obama dijeron que la salida de las tropas estadounidenses del país asiático debería darse de manera más rápida
Washington | Jueves 23 de junio de 2011 AP | El Universal08:55
Comenta la Nota

Algunos legisladores del Partido Demócrata del presidente Barack Obama criticaron su plan de salida de Afganistán, argumentando que el programa que traerá de regreso a 33 mil soldados para mediados del 2012 no es lo suficientemente rápido.

Se anticipa que un retiro inicial de 10 mil soldados se llevará a cabo en dos fases, con el regreso de la mitad en los próximos meses y el resto hacia fin de año. Otros 20 mil les seguirían para septiembre del 2012.

Los demócratas dijeron que era inadecuado. "Ha sido la esperanza de muchos en el Congreso y en todo el país que el retiro total de las fuerzas estadounidenses sucediera más pronto que lo que el presidente expresó, y seguiremos presionando en busca de un resultado mejor", dijo la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, encabezando el coro de quejas de su partido, aunque en tono cortés.

En el otro bando, la respuesta republicana al plan de Obama fue moderada. El titular de la cámara baja, John Boehner, advirtió al mandatario que no sacrificara los logros que Estados Unidos ha logrado en Afganistán.

Por su parte, el senador republicano John McCain, rival de Obama en las elecciones presidenciales del 2008, dijo que el retiro era precipitado. "Este no es el retiro 'modesto' que yo y otros esperábamos y promovíamos", dijo McCain en una declaración, después del mensaje que el presidente dirigió al país el miércoles por la noche.

Los posibles aspirantes presidenciales republicanos también se apresuraron a criticar el plan del mandatario.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, acusó a Obama de proponer un "calendario arbitrario" , y dijo que la decisión de retirar fuerzas "no debería basarse en razones políticas ni económicas".

Pero Jon Huntsman, ex embajador de Obama en China, opinó que la política sobre Afganistán debería basarse en el combate al terrorismo, "que requiere significativamente menos efectivos sobre el terreno que lo que el presidente expuso esta noche".

Obama ordenó un refuerzo de más de 30 mil soldados para Afganistán en el 2009 y prometió que empezaría a disponer su regreso en julio de este año.

Aun después que esos 30 mil salgan del país, todavía quedarán 70 mil soldados estadounidenses. Obama dijo que se irán retirando a un ritmo estable, pero no se espera que la misión de combate finalice antes de diciembre del 2014.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD