aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al GDF, 400 mdp contra adicciones

Margarita Zavala encabeza acto que sella plan de coordinación
Miércoles 22 de junio de 2011 Ruth Rodríguez | El Universal06:58
Comenta la Nota

ruth.rodríguez@eluniversal.com.mx

Para José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, el próximo sexenio tendría que llevarse la misma política que actualmente se tiene en materia de atención y prevención contra las adicciones.

De lo contrario, advirtió, la sociedad va a empezar a tener problemas graves en cuanto vaya en aumento el número de adictos, sobre todo a las sustancias ilegales. Dijo que las adicciones son una enfermedad, por lo que hay que tratar de prevenirlas de la mejor manera, igual que en obesidad, igual que en infecciones de transmisión sexual, igual que en todos los problemas de salud”, detalló.

Con la presencia de Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, el funcionario afirmó que a diferencia del sexenio pasado, que destinó 2 mil 200 millones de pesos para atención y prevención de adicciones, esta administración se han invertido 5 mil millones de pesos.

Consideró que si bien no se ha ganado la guerra contra las adicciones, si muchas batallas y de ahí la importancia de seguir trabajando en el tema, “porque si se detienen las acciones o se da un paso atrás, pues los otros son los que van a ir ganando otros espacios”, comentó.

El secretario de Salud dijo que una vez que se tengan los resultados de la Encuesta Nacional contra Adicciones, que se levantará en este año, se verá qué tanto se ha evolucionado y qué aspectos hay que fortalecer.

Por el momento, recordó, ya se ha mencionado el tema de los inhalantes, que en los últimos años se han convertido en un problema que hay que legislar para convertirlo en un delito penal y frenar el uso de estas sustancias como se hizo con la seudoefedrina, que es usda para el diseño de metanfetaminas.

La Secretaría de Salud ayer transfirió 400 millones de pesos al Distrito Federal para la creación del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones.

Margarita Zavala, esposa del Presidente, encabezó la ceremonia del Acuerdo de Coordinación entre la Ssa y el gobierno del DF, que impulsará la prevención y el tratamiento de las adicciones en esta ciudad, debido a que su prevalencia de consumo es superior al promedio nacional.

Entrevistado, Córdova Villalobos dijo que el gobierno federal prácticamente está invirtiendo alrededor de mil millones de pesos al año, entre lo que se aporta para los Centros de Integración Juvenil, para el funcionamiento de los Centros Nueva Vida y los programas.

Mencionó que en las Unidades de Especialidades Médicas contra las Adicciones (Unemes), “el personal que ahí trabaja representan alrededor de mil personas, entre psicólogos, trabajadores sociales, y son financiados por el gobierno federal para los estados”, precisó.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, la presidenta del DIF nacional subrayó el papel que juega la familia en la prevención o disminución del riesgo de que los jóvenes consuman drogas.

Sin embargo, afirmó, es importante proporcionar a los padres de familia las herramientas necesarias, como lo es la información objetiva, para que puedan comunicar a sus hijos las consecuencias físicas y mentales de las drogas.

Mientras que Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, dio a conocer que en el país, 43% de jóvenes entre 12 y 25 años está expuesto al uso de drogas, la mitad las consume de forma experimental, y de ellos, 2% de hombres y 1% de mujeres tiene dependencia.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD