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Entregan material promocional a artesanos

Para difundir su trabajo, el Fonart dio etiquetas, tarjetas de presentación, bolsas, sobres para joyería, porta aretes, lonas y hojas membretadas a cerca de dos mil artesanos de México
México | Martes 21 de junio de 2011 Notimex | El Universal15:12
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El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) entregaron hoy aquí, materiales impresos para difusión e imagen de 21 Marcas Colectivas, a cerca de dos mil artesanos de 17 estados del país, para que protejan y salvaguarden su patrimonio y trabajo realizado.

Celebrado en una tienda de ese organismo en la zona de Mixcoac, en esta ciudad, la directora del Fonart, Rafaela Luft Dávalos; el director general de Fonaes, Jacobo Joaquín Pérez Lizaúr, y Alfredo Rendón Algara, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, hicieron la entrega simbólica de dichos materiales a artesanos, institutos y casas de artesanías del país.

El material incluye etiquetas para colgar en los productos y en la ropa, tarjetas de presentación, bolsas de diversos tamaños, sobres para joyería, porta-aretes, lonas y hojas membreteadas.

Cabe mencionar que por cada marca, se entregaron 30 mil pesos en materiales impresos, sumando un total de 630 mil pesos.

Al tomar la palabra, Luft Dávalos expresó su beneplácito y aseguró que con la entrega de estas Marcas Colectivas, se espera posicionar a las artesanías mexicanas en el mercado.

'Hoy concretamos un hecho físico que es la entrega de su material promocional y los invitó a que pensamos juntos que sigue.

Tenemos la marca, la organización y el material promocional.

'Ahora debe de seguir una historia de éxito, pensar en que van por todo lo demás que es posicionarse en el mercado, que su marca se vea y fusione a favor de ustedes y del producto artesanal con las normas precisas que requiere la Marca Colectiva', dijo al funcionaria.

Al respecto, Jacobo Joaquín Pérez Lizaúr, se congratuló y expresó su confianza porque en el futuro, las Marcas Colectivas permita a los artesanos mexicanos, más poder negociación.

Por su parte, Perla María Lobato González directora de Apoyos del Fonaes, dijo que la entrega de las Marcas Colectivas, servirá para el desarrollo de los propios artesanos como productores, y para la promoción de la artesanía.

'Esta entrega representa una manera de que los artesanos se unan, para hacer en común, una actividad tan importante como lo es la venta y la producción de los productos, independientemente del toque y creatividad que cada uno le ponga a sus creaciones', dijo.

En su oportunidad, Carolina Nery Mora, representante de la marca Tlaphal Loza Tradicional de San Pablo del Monte, Tlaxcala, dijo que a través de estas Marcas Colectivas, se demuestra que sus productos son de calidad y 100 por ciento hechos a mano.

'Ahora si ya tenemos un plus más, y esto es importante para nosotros; primero para dar a conocer nuestros productos y en segundo, porque le da un instintivo, una representatividad', refirió.

Es de mencionar que para los artesanos mexicanos de las asociaciones civiles beneficiadas, las Marcas Colectivas distinguen sus productos de otros de la misma especie o clase en el mercado donde se comercializan.

Con ellas los artesanos tienen un instrumento para proteger lo desarrollado y facilitan el mejoramiento de la calidad de los bienes conforme a los intereses de los consumidores.

arh



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