aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refuerzan prevención de adicciones en el país

Autoridades federales y del DF reconocieron que el consumo de drogas es un tema prioritario y que va al alza, por lo que se designará a un comisionado estatal contra las adicciones

CONSUMO Y PREVENCIÓN En el Distrito Federal, dijo, se supera la media nacional en consumo de drogas . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 21 de junio de 2011 Geovana Royacelli | El Universal14:23
Comenta la Nota

La Secretaría de Salud federal y local, en coordinación con el DIF y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, ratificaron el compromiso para impulsar la prevención y el tratamiento de las adicciones.

El 11 de abril se firmó un acuerdo de colaboración mediante el cual la Ssa federal transfirió, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones, 400 millones de pesos al Instituto para la Atención y Prevención de las Adiciones del Distrito Federal, que serán utilizados para su operación durante 2011.

La transferencia de recursos se fue publicada hoy en la Gaceta Oficial.

Carlos Tena, comisionado nacional Contra las Adicciones, aseguró que el tema es prioritario y el problema debe ser atacado de manera conjunta.

Agregó que se promoverá el reforzamiento de las estructuras estatales de coordinación y se impulsará la figura de comisionado estatal contra las adicciones para tener una coordinación local más eficiente.

Margarita Zavala, presidenta del DIF, dijo que el convenio firmado en abril para enfrentar al problema de las adicciones es un ejemplo y representa una esperanza para que los gobiernos y sociedad civil trabajen juntos y exhortó a la población en general y principalmente a los padres de familia a moverse y llevar a acabo acciones para prevenir que los jóvenes accedan a las drogas.

Marcela López Cabrera, titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adiciones del Distrito Federal, aseguró que estos recursos que el órgano ya tiene desde el 2 de mayo se invertirán principalmente en acciones de prevención y reducción efectiva de la demanda en el uso de drogas entre los capitalinos.

Dichas aciones son impulsar la coordinación entre autoridades federales y locales, promover nuevas líneas de investigación para mejorar el procedimiento y conocer los factores de riesgo, configurar modelos innovadores para la atención y prevención entre otros.

"Ya que las adicciones se han convertido en un problema de salud pública y las tendencias van en aumento, aun cuando el consumo mayor está en los hombres, los índices de mujeres adictas van en aumento", dijo.

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, aseguró que la afectación de las drogas suele generarse en la adolescencia y según datos de la Encuesta Nacional de las Adicciones 2008, en el país 43% de los jóvenes entre 12 y 25 años de edad está expuesto al uso de drogas y de estos 50% las consume de manera experimental, 13% lo hace de manera frecuente, 2% de los hombres y 1.2% de las mujeres tiene ya niveles de dependencia.

En el Distrito Federal, dijo, se supera la media nacional en consumo de drogas legales, en hombres 12.8% y en mujeres 4.9%, mientras que en el consumo de drogas ilegales el consumo es mayor en un 3.4% en hombres y 2% en mujeres ; y el consumo de mariguana y cocaína también es mayor.

Al evento asistieron el secretario de Salud federal José Ángel Córdova Villalobos, la presidenta nacional del DIF Margarita Zavala, Carlos Tena Montemayor Comisionado Nacional contra las adicciones, el secretario de Salud del DF Armando Ahued, la titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adiciones de la Ciudad de México Marcela López Cabrera, entre otros.

cg/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD