aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arraigan a ex alcalde de Palenque

Es acusado de presunto delito de ecocidio por la sustracción de 321 tablones de madera de cedro y diversas especies tropicales
TUXTLA GUTIÉRREZ | Lunes 20 de junio de 2011 Óscar Gutiérrez/ corresponsal. | El Universal22:21
Comenta la Nota

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo una orden de arraigo judicial en contra del ex alcalde de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, a quien acusa de presunto delito de ecocidio por "la sustracción de 321 tablones de madera de cedro y diversas especies tropicales".

La PGJE indicó que luego del aseguramiento de un cargamento de madera, que no contaba con los permisos de las autoridades correspondientes, el 14 de agosto de 2010, se inició a la averiguación previa 39/FEPADAM3/2010.

Precisó que, de acuerdo a las indagatorias, los 33.615 metros cúbicos de madera fueron incautados en el domicilio de Alfredo Cruz Guzmán, de la colonia Pakal Na, en el municipio de Palenque

La Procuraduría señaló que durante el desahogo de las indagatorias, Cruz Guzmán no acreditó la legalidad de los 321 tablones de madera de cedro y diversas especies tropicales, los cuales, según la norma, una vez asegurados no podían ser alterados ni removidos del sitio.

El 3 de mayo de este año, Alfredo Cruz Guzmán compareció ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Ambiental para denunciar la sustracción de la madera, la cual se encontraba asegurada en una de sus propiedades.

Ante dicha denuncia la FEPADA dio inicio una nueva averiguación previa, ahora la número 68/FEPADAM1/2011, sin embargo, de acuerdo a investigaciones se supo que Cruz Guzmán ordenó que el cargamento fuera transportado a un tallar "en donde se transformaría en muebles para su uso personal", subrayo la dependencia de procuración de justicia.

La PGJE refirió que en declaración Ministerial, vecinos señalaron que el 9 de mayo, un grupo de personas sacó la madera a bordo de un camión tipo torón color naranja con placas de circulación del servicio público.

Alfredo Cruz Guzmán fue alcalde de Palenque durante el perìodo2008-2010, pero fue desaforado por el Congreso local, medio años de concluir su mandato por supuesto peculado.

 

 



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD