aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere ganado por sequía en Querétaro

El secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Manuel Valdés, indica que de prolongarse el estiaje están en riesgo unas 100 mil hectáreas de temporal y 48 mil cabezas de ganado
QUERÉTARO, Qro. | Domingo 19 de junio de 2011 Juan José Arreola / corresponsal | El Universal15:51
Comenta la Nota

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés, confirmó que la falta de agua ha causado la muerte de seis cabezas de ganado en el municipio de Cadereyta, por lo que alertó sobre más daños que puede causar la sequía en todo el territorio estatal.

De prolongarse esta situación, dijo, están en riesgo unas 100 mil hectáreas de cultivos de temporal y 48 mil cabezas de ganado.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco presas de la entidad se encuentran vacías y 14 tienen niveles mínimos de almacenamiento que no superan el 10%.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del estado, Antonio Cabrera Pérez, pidió a la Sedea y a la Sagarpa que apliquen los programas emergentes para los productores de temporal y de ganado de agostadero a fin de evitar más pérdidas.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, dijo el legislador, esta será una temporada de lluvia atípica para la entidad, pues será de una sequía larga, por lo que el panorama es desalentador.

La Conagua replanteó sus pronósticos de lluvia que había previsto para la primera quincena de julio; sin embargo, "la estabilización del fenómeno de ‘La Niña' provocó que se modificaran los pronósticos que se habían emitido en mayo, dejando para Querétaro un panorama desalentador, reduciendo la temporada de lluvia a solo mes y medio cuando tradicionalmente en el estado llueve en promedio al año entre dos meses y medio y tres meses".

La temporada prolongada de estiaje ha bajado considerablemente el nivel de almacenamiento de las 39 presas que hay en el estado teniendo actualmente un nivel de almacenamiento promedio del 10%, afirmó Cabrera Pérez.

De esas 39 presas, "prácticamente 14 están secas, y 5 de ellas se encuentran en un nivel de almacenamiento de cero por ciento, que son la presa de Jesús María, en el municipio de El Marqués; la presa Constitución de 1917 y La Llave en San Juan del Río; la presa Centenario en Tequisquiapan y La Venta, en Pedro Escobedo".

Por lo mismo, pidió a la Sedea y a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que apliquen los programas emergentes: "no hay que esperar a que la temporada de sequía deje pérdidas de cultivo a los productores queretanos", por lo que pidió se analice la activación del seguro contra desastres catastróficos que tiene asegurada la producción de temporal y el ganado y que haciende a los 109 millones de pesos.

El titular de la Sedea, Manuel Valdés, rechazó calificar la situación de alarma, pero sí hay alerta porque la falta de lluvia podría causar severos estragos.

spb/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD