aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inician medidas de emergencia por sequía en Tamaulipas

El director de la Comisión Estatal del Agua del estado confirmó que la ausencia de lluvias se prolongará todo este mes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- | Sábado 18 de junio de 2011 Roberto Aguilar Grimaldo/Corresponsal | El Universal20:49
Comenta la Nota

La Comisión Nacional del Agua (CNA) inició medidas de emergencia, como racionalizar el agua y trasvase de presas y ríos, para hacer frente a la intensa sequía.

El director general de la CNA, Cuenca Golfo-Norte, Roberto Shuldes Dávila, señaló que se acordó con empresarios del Sur de Tamaulipas, comenzar a hacer reducciones en el uso del agua del sistema lagunario, porque el nivel ya es crítico.

Otra de las medidas, agregó, es el trasvase de la presa "Ramiro Caballero", en el municipio de Mante, de donde se llevará un volumen de 15 millones de metros cúbicos, descargando seis metros cúbicos por segundo.

Shuldes descartó que en los próximos días existan precipitaciones pluviales, presentándose temperaturas en promedio de 40 grados centígrados en todo el estado.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, confirmó que la ausencia de lluvias se prolongará todo este mes.

Como resultado de esta situación, confirmó que la situación se agrava en municipios como Villa de Casas, Bustamante, Miquihuana, Méndez, Burgos y San Nicolás, donde se sigue atendiendo a la población con agua para consumo humano, a través de camiones cisternas (pipas).

En tanto, confirmó que la Ceat se encuentra en proceso de elaboración de los estudios que tienen que ver con la localización de mantos acuíferos de gran profundidad, en municipios como Bustamante, Antiguo y Nuevo Morelos, con el objeto de que se encuentre agua y se solucione este problema.

Señaló el funcionario que antes de proceder a la perforación de pozos se requiere toda una serie de estudios geo hidrológicos de gran profundidad, para luego iniciar los trabajos de perforación a más de 500 metros, con la esperanza de encontrar algunos manantiales que puedan ser extraídos.

Cano Pérez admitió que la situación se ha complicado en algunos municipios de la entidad como resultado de que no hay precipitaciones pluviales importantes desde el mes de septiembre de 2010 a la fecha y más, cuando los pronósticos señalan que no habrá lluvias al menos en lo que resta de junio.

tcm/crs



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD