aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sequía amenaza a huasteca hidalguense

Debido al estiaje fue necesario reforzar el programa 'Acuario' con 20 autotanques más, para hacer un total de 120 pipas repartidoras
PACHUCA | Viernes 17 de junio de 2011 Dinorath Mota / corresponsal | El Universal16:34
Comenta la Nota

La sequía que se registra en el estado de Hidalgo, además de dañar al campo también ha empezado a ocasionar problemas de abastecimiento de agua potable en comunidades de la Huasteca, donde la situación está considerada como crítica por lo cual fue necesario reforzar el programa "Acuario" con 20 autotanques más, para hacer un total de 120 pipas que reparten el líquido.

Miguel García Conde, director del Sistema de Protección Civil, garantizó que el agua será llevada hasta las comunidades de esa zona del estado donde los ríos y pozos están semivacíos y en algunos casos se encuentran secos, sin embargo hizo un llamado a la población para que cuiden del agua hasta que se regularicen las condiciones de lluvia.

Explicó que la falta de agua ha sido en extremo fuerte, por lo cual desde hace 60 años el mes de mayo no presentaba una sequía tan grave, el funcionario lamentó que algunos alcaldes como es el caso de Huejutla, que sabiendo de las condiciones de estiaje no haya solicitado la intervención del programa Acuario en apoyo de la población.

Ante ello dijo que ha sido el sistema de Protección Civil el que ha intervenido para poder brindar del líquido a la ciudadanía, actualmente sólo en esa zona reparten agua 50 pipas, algunas de las cuales se tiene que abastecer en poblados de Veracruz.

El programa Acuario abastece a 350 comunidades, sin embargo en esta ocasión ha tenido que ser reforzado con un recurso extraordinario, debido a que las localidades de la Sierra y la Huasteca, presentan falta de agua, "no nos ha ocasionado algún conflicto social, sin embargo la situación si es critica", señaló el funcionario.

El costo comercial de una pipa dijo es de alrededor de mil 500 pesos, sin embargo a través de este proyecto se entrega el liquido sin cobro alguno.

La falta de lluvias ha originado también que los legisladores pidan a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para el campo hidalguense, sobre todo en los distritos de riego 100 de Alfajayucan y 03 de Tula que comprende alrededor de 61 mil hectáreas de estas 18 931 son de maíz, 39 mil 302 de alfallfa, mil 180 de fríjol.

El diputado y líder de la CNC, Onésimo Serrano, pidió que se atienda al campo a través de los dineros del Fonden, o bien de los subejercicios o excedentes petroleros.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD