aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU reconoce discriminación por orientación sexual

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución que reconoce formalmente esta problemática

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN 'Hoy estamos haciendo historia en materia de equidad', celebraron. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ginebra | Viernes 17 de junio de 2011 EFE | El Universal11:05
Comenta la Nota

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio un paso trascendental en la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género al aprobar hoy, contra la opinión de los países islámicos, una resolución que reconoce formalmente esta problemática.

La adopción del documento fue recibida con aclamaciones en la sala de la ONU donde se reúnen los 47 países que integran el Consejo, principalmente por parte de los representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales.

Durante años, la oposición de los países de la Organización de la Conferencia Islámica frenó cualquier avance en la aprobación en el Consejo de esta resolución, promovida por varios estados occidentales y apoyada por los latinoamericanos.

Fue el respaldo de los países africanos lo que esta vez hizo posible el reconocimiento de las prácticas discriminatorias que sufren homosexuales y transexuales en todo el mundo, aunque por un estrecho margen.

Así, la resolución, presentada por Sudáfrica, fue aprobada por 23 votos contra 19, con tres abstenciones.

"Hoy estamos haciendo historia en materia de equidad. Damos un paso histórico hacia la igualdad", declaró la embajadora de Estados Unidos, Eileen Chamberlain Donahoe, al conocerse el resultado de la votación.

La resolución pide a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, realizar un estudio que documente los tipos de discriminación basados en la orientación sexual en todas las regiones del mundo, documento que deberá estar listo a más tardar en diciembre próximo.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD