aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega ministro Valls haber favorecido a Onésimo

El abogado Xavier Olea Peláez acusa al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de haber influido en el fallo en favor del obispo de Ecatepec, sobre quien pesaba una acusación de fraude procesal por 130 mdd

OBISPO Onésimo Cepeda obtuvo un amparo definitivo que impide que se reabra la investigación en su contra por el presunto delito de fraude procesal. (Foto: EFE )

Ciudad de México | Jueves 16 de junio de 2011 Redacción | El Universal19:22
Comenta la Nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las acusaciones del abogado Xavier Olea Peláez, quien acusó una presunta intervención del ministro Sergio Valls Hernández en la resolución de un Tribunal Colegiado de Circuito, en beneficio del obispo Onésimo Cepeda.

Hoy, el octavo tribunal colegiado penal de la ciudad de México revocó un amparo concedido a la empresa Arthinia Internacional, que obligaba a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a solicitar una orden de aprehensión contra el obispo de Ecatepec por el delito de fraude.

Xavier Olea Peláez, abogado de Arthinia, empresa que acusa de fraude procesal por 130 millones de dólares al prelado, señaló al ministro Valls de haber influido en el fallo en contra de su cliente.

"Desde este momento anunció que presentaremos ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja contra el ministro de la SCJN, Sergio Valls, por corrupto".

"Tengo información de primera mano, además de que hay fotografías publicadas en revistas de sociales que así lo demuestran, que el mes pasado el obispo de Ecatepec fue invitado, y acudió, a una comida en que se festejó el cumpleaños de Valls en Chiapas".

"Ahí arreglaron todo su problema judicial. Después de esa reunión, Onésimo se la pasó diciendo a los cuatro vientos que le íbamos a hacer los mandados con nuestra denuncia, que ya tenía apalabrados a dos de los magistrados, por intermediación de un ministro", dijo Olea en declaraciones a la prensa luego de conocer el fallo.

En respuesta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los señalamientos en contra de Valls Hernández.

"Las aseveraciones vertidas por el abogado Xavier Olea Peláez, en el sentido de que el Ministro Valls habría intervenido para propiciar la revocación de un amparo en perjuicio de su defendido en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, carecen de sustento", expuso en un comunicado la SCJN.

"La independencia de los magistrados y jueces que integran el Poder Judicial de la Federación (PJF) está garantizada, no sólo por el compromiso de los mismos, sino, en el caso de los Tribunales Colegiados, por su propia composición colegiada.

"El ministro Sergio Valls siempre ha sido respetuoso de la independencia con la que se desempeñan los jueces y magistrados federales, por lo que son de rechazar dichas inferencias", añadió.

La Corte dijo que "resulta claro que en un juicio siempre existe una parte ganadora y otra perdedora, lo cual no es sinónimo de parcialidad".

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD