aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama ultima salida de tropas de Afganistán

El mandatario analiza los detalles para comenzar el próximo mes con la salida de 100 mil soldados que se encuentran en el país asiático

RETIRADA. El retiro de soldados, que iniciará en julio, concluiría en 2014, según los planes de la OTAN. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Washington | Jueves 16 de junio de 2011 EFE | El Universal15:14
Comenta la Nota

El presidente de EU, Barack Obama, se reunió con el comandante de las tropas aliadas en Afganistán, el general David Petraeus, para preparar el comienzo de la retirada de las fuerzas estadounidenses, previsto para julio, informó hoy la Casa Blanca.

Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, Obama se reunió con Petraeus y su equipo de seguridad nacional el miércoles para analizar las distintas opciones que se plantean para proceder a la retirada.

En la actualidad se encuentran en Afganistán cerca de 100 mil soldados estadounidenses, más del doble que en 2009, cuando Obama llegó a la Casa Blanca.

El presidente ha prometido que anunciará "pronto" los detalles del comienzo de la retirada, que según los planes de la OTAN deberá concluir para 2014.

La Casa Blanca asegura que hasta el momento no está decidido el volumen ni el ritmo inicial de salida de las tropas.

Obama ha indicado que el primer contingente que abandone el país estará formado por un número "significativo" de soldados pero otros representantes del Gobierno, entre ellos el secretario de Defensa saliente, Robert Gates, han pedido que el número sea reducido.

La retirada comenzará dos meses después de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación de comandos estadounidenses en Pakistán.

La desaparición de Bin Laden ha dado nuevos argumentos a quienes abogan por una salida rápida de Afganistán, una guerra que el próximo octubre cumplirá su décimo aniversario.

No obstante, en una visita a Bruselas la semana pasada Gates y el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, aseguraron que la marcha de Afganistán "no será una carrera hacia la salida".

El coste de la guerra para el contribuyente estadounidense se eleva a los cerca de 10 mil millones de dólares mensuales.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD