aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo Maya, un referente arquitectónico de Yucatán

La edificación es comparada con sus símiles en Nueva York, Bilbao y Berlín, consideradas como catedrales contemporáneas de la museografía

INICIAN TRABAJOS La gobernadora Ivonne Ortega encabezó el evento que anunció el inicio de la construcción del Museo Maya. (Foto: Gobierno de Yucatán )

Ciudad de México | Jueves 16 de junio de 2011 Juan Pablo González | El Universal09:58
Comenta la Nota

El miércoles dieron inicio las obras del Gran Museo del Mundo Maya, edificación que será la puerta de acceso a los secretos de una de las culturas más interesantes y estudiadas de la antigüedad.

La estructura arquitectónica, que contará con  cuatro salas permanentes, una temporal, jardín botánico, plaza de acceso, sala audiovisual para 350 personas, sala de usos múltiples, entre otros atractivos, está llamada  a ser un punto de referencia, tal y como lo señaló Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur.

Durante su intervención, el funcionario recordó que los grandes museos del mundo se han erigido como referentes arquitectónicos, caso del museo de Nueva York, Bilbao, Berlín y Valencia, catedrales contemporáneas de la museografía, a los que en unos meses se unirá el Museo del Mundo Maya, cuya conclusión está planeada para mediados de 2012.

Además de la presencia de Esma Bazán, el evento también contó con la participación de Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, quien se dijo ilusionada con la construcción del Museo, que será edificado en el estacionamiento oriente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, alcanzando una superficie de 17 mil metros cuadrados.

"No podíamos llegar al final de este katún, sin edificar este museo, un espacio que nos acerca al camino que Yucatán nunca debió abandonar: el del conocimiento, la investigación, la cultura", señaló la mandataria.

El Museo Maya, administrado y construido por Promotora de Cultura Yaxché, será el primer proyecto bajo el esquema de PPS en la entidad, en el que el gobierno estatal invertirá fondos por 143 millones de pesos anuales, con cláusula de terminación anticipada. 

De acuerdo con el proyecto trazado, el museo contará con una sala de exposiciones temporales de contenidos museográficos que mostrarán el patrimonio arqueológico de Yucatán, además de salas permanentes con sistemas interactivos para una mejor comprensión de los contenidos, así como una sala Imax, para la presentación de documentales.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD