aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poco transparentes, ingresos de alcaldes

Sólo 27%de los 2 mil 456 municipios del país da a conocer en internet el sueldo mensual de los alcaldes, de acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL. Los que menos difunden datos son gobernados por AN y PRD

MENOS TRANSPARENCIA. Un 73% de los 15 municipios de Puebla mayores a 70 mil habitantes disponen de un portal de transparencia, muy por debajo del 97% nacional, y sólo Tehuacán da a conocer el salario de su alcalde actual. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Miércoles 15 de junio de 2011 Saúl Hernández | El Universal04:09
Comenta la Nota

Ver imagen

Pese a que la reforma al artículo sexto constitucional obliga a los municipios que tienen una población superior a 70 mil habitantes a implementar sistemas electrónicos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información pública y conocer, entre otras cosas, la remuneración mensual de sus alcaldes, sólo 67% da a conocer esta información a través de sus portales de transparencia.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México existen 296 municipios con una población mayor a 70 mil habitantes. Estos aglutinan 70% de la población y generan 83% del PIB nacional.

EL UNIVERSAL investigó el sueldo mensual de los munícipes del 23 al 31 de mayo de 2011 y encontró que 10 municipios carecen de un portal de transparencia; 64 cuentan con uno, pero no publican el salario de sus ediles; en 13 casos, el sitio no funciona o está fuera de servicio; en ocho la información corresponde al gobierno anterior y en otros cuatro los datos se presentan en rangos, por lo que no se puede precisar el salario del alcalde. Sólo 197 municipios difunden esta información completa.

Los menos transparentes

Un 73% de los 15 municipios de Puebla mayores a 70 mil habitantes disponen de un portal de transparencia, muy por debajo del 97% nacional, y sólo Tehuacán da a conocer el salario de su alcalde actual.

Algunos estados llaman la atención porque la mayoría de sus ayuntamientos tienen portales de transparencia, pero pocos publican el salario de sus presidentes: en Guerrero lo hacen 2 de 8 (25%); en Chiapas, 6 de 17 (35%); y en Veracruz, lo realizan 8 de 21 (38%).

El caso más notorio es el estado de Quintana Roo, pues aunque sus cinco municipios mayores a 70 mil habitantes cuentan con página electrónica, ninguno tiene información sobre el sueldo de sus munícipes actuales.

PAN-PRD, los peores

Un 80% de los municipios mayores a 70 mil habitantes gobernados por el PAN, sólo o en alianza con otros partidos, divulgan el salario de sus alcaldes. Lo mismo sucede con 80% de los municipios perredistas y con 66% de los priístas.

Sin embargo, sólo la tercera parte de los municipios gobernados por las alianzas PAN y PRD difunde la información.

Mientras que 71% de los municipios mayores a 70 mil habitantes considerados por el Consejo Nacional de Población (Conapo) como de baja y muy baja marginación hace público el sueldo de sus ediles, 39% de los municipios de alta y muy alta marginación lo hace.

De los siete municipios de muy alta marginación, sólo el de Ocosingo (Chiapas) publica esta información.

Mujeres, más transparentes

Mientras que la totalidad de los municipios gobernados por mujeres disponen de un portal de transparencia, aproximadamente un 96% de los ayuntamientos gobernados por hombres lo tienen.

Además, mientras 65% de los alcaldes dan a conocer su sueldo mensual, 76% de las alcaldesas hacen lo mismo.

Aunque cuenten con los recursos necesarios para tener portales electrónicos de transparencia, los municipios con menos de 70 mil habitantes pueden no hacerlo debido al cobijo que les da la Ley.

En consecuencia, de los mil 82 municipios con una población que oscila entre los 10 mil y los 70 mil habitantes, 24% carece de un portal de transparencia y solamente 29% de estos publica el salario de sus presidentes municipales.

Si se toman en consideración los 2 mil 456 municipios que existen en el país, apenas 27% da a conocer esta información a través de internet.

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD