aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden declaratoria de desastre en Hidalgo por sequía

La ausencia de lluvias ha siniestrado cientos de hectáreas y pone en riesgo al menos 100 mil más, asegura el líder de la Confederación Nacional Campesina en la entidad
Pachuca Hgo. | Martes 14 de junio de 2011 Dinorath Mota López | El Universal14:24
Comenta la Nota

El diputado priista y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano González, urgió a que en Hidalgo se decrete la declaración de desastre del campo, ante la sequía que ha siniestrado cientos de hectáreas y pone en riesgo al menos 100 mil más.

Hace dos semanas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que se tenía ya un registro de 21 mil hectáreas afectadas y que existía agua en las presas para sólo tres días. En estos momentos señaló el legislador, ya no hay agua en los embalses.

En Hidalgo se tienen alrededor de 600 mil hectáreas susceptibles de aprovechamiento agrícola, de las cuales el 25% es de riego. "La situación en el campo es de desastre, estamos en la primera quincena de junio y no ha caído una gota de agua", por lo que se requiere la puesta en marcha del seguro catastrófico.

Con este apoyo cada campesino recibiría mil 200 pesos. La situación en el campo fue calificada por el legislador como trágica, ya que las lluvias se esperaban desde la segunda semana de mayo, por lo cual ya hay cientos de hectáreas afectadas y en riesgo unas 100 mil, especificó.

El líder cenecista explicó que cada organización campesina y el gobierno del estado, levantan un censo sobre el número de hectáreas siniestradas.

jdm

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD