aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Certifican 158 escuelas de Tabasco por promover salud

La Secretaría de Salud estatal otorga el reconocimiento a los planteles escolares que además fomenten el deporte y la prevención de enfermedades
VILLAHERMOSA, Tab. | Lunes 13 de junio de 2011 Roberto Barboza / corresponsal | El Universal12:18
Comenta la Nota

Un grupo de 158 escuelas de nivel básico serán certificadas como "Entornos Favorables a la Salud", con lo que sumarían un total de 234 planteles con esa acreditación que les otorga la Secretaría de Salud por promover entre los alumnos buena alimentación, el deporte y prevención de enfermedades.

Así lo informó la Secretaría de Salud de Tabasco, al precisar que en el 2010 se reconocieron 76 escuelas y están en proceso 158 planteles de los 17 municipios tabasqueños que participan en la estrategia "5 Pasos por tu Salud".

La dependencia explicó que para obtener este reconocimiento, las escuelas deben cumplir algunos determinantes que el ser evaluados para medir el desempeño en los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades a temprana edad.

En estas escuelas se tiene la garantía de que los niños cuenten con todas sus vacunas, sus cartillas estén al corriente, reciban visitas de atención de salud bucal, auditiva y visual; entre otras actividades como las pláticas continuas de salud a alumnos, padres y maestros.

El aspecto nutricional es uno de los principales determinantes a trabajar mediante la estrategia "5 Pasos por tu Salud", que responde a la alternativa de contribuir con la disminución de la obesidad en los escolares de nivel preescolar, primaria y secundaria en el estado, que se adicionan con estrategias que incluyen la promoción de la actividad física y la educación alimentaria.

Otro aspecto del Programa Escuela y Salud son las acciones de participación social que promueve la formación de alumnos como monitores de activación física, quienes a su vez promueven que en sus escuelas se obtengan dos días de actividad física por semana, impulsar la capacitación a los integrantes de las cooperativas escolares, preparadores de alimentos en desayunos escolares y vendedores ambulantes situados en las afueras de los planteles educativos; además de la orientación a las familias sobre las recomendaciones del plato del bien comer.

La Secretaría de Salud de Tabasco destacó que la escuela de educación básica es sitio ideal para comenzar a difundir una cultura de vida saludable desde la niñez y la adolescencia, así como establecer acciones que permitan atender las causas y eliminar los factores de riesgo en los escolares de 4 a 15 años de edad.

La administración estatal implementó el Programa Escuela y Salud, el cual en coordinación con la Secretaría de Educación crearon sinergias con otras instituciones como DIF y SEDESOL para fortalecer esfuerzos, a fin de incidir de manera favorable en una nueva cultura en salud.

spb/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD