aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se alistan 250 observadores para elección en Edomex

Siete organizaciones se han dado de alta para estar presentes en la jornada del próximo 3 de julio donde se elegirá a gobernador
Toluca, Méx | Sábado 11 de junio de 2011 Eduardo Alonso | El Universal19:49
Comenta la Nota

Hasta el momento suman 250 las personas inscritas para estar presentes como observadores electorales el próximo 3 de julio, fecha en que están convocados 10 millones 312 mil mexiquenses para elegir a través de su voto, al próximo gobernador que administrará la entidad del 16 de septiembre del presente año al 15 de septiembre del año 2017.

Los observadores electorales están adscritos a siete organizaciones no gubernamentales, las cuales ya han sido acreditadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que sus miembros observen la emisión de votos en las 17 mil 798 casillas electorales a instalarse el primer domingo del mes de julio.

Las ONG avaladas por la autoridad electoral estatal para realizar la función de observación son: Cultura Liberal A. C.; Grandeza Mexicana Nueva Generación A.C.; Fundación Transparencia para Renovar México; A. C.; Comisión de Derechos Humanos Chiapas; A. C.; Movimiento Pro-Vecino A. C.; Hermanos Construyendo un Futuro Exitoso A. C.; y Coordinación Nacional y Líderes y Observadores A. C.

La ley electoral del Estado de México impide ser observador electoral a aquellos que hayan sido dirigentes nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno durante los tres años anteriores a la elección; así como a los funcionarios públicos con funciones de mando en gobierno municipal, estatal o federal.

Los ciudadanos-observadores que tomen el curso de preparación impartido por el IEEM para tal propósito, deberán en todo momento conducirse bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Una vez tomado el curso, la participación del observador será en procesos como: instalación de casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, fijación de los resultados de la votación en el exterior de la casilla, clausura de la casillas, lectura de los resultados en los consejos distritales y recepción de escritos de protestas.

Es de destacar que de los 250 ciudadanos inscritos como observadores, sólo 17 han asistido al curso de preparación, mientras que 233 no lo han hecho.

lae/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD