aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vinculan dos armas de Hank Rhon a homicidios

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado del empresario, Fernando Benítez, señaló que demostrará que el arsenal presuntamente hallado “no estaba en la propiedad” de su cliente. Para ello entregó videos a las autoridades

EVIDENCIA. Parte del arsenal decomisado por elementos del Ejército mexicano, el sábado pasado, en la residencia de Jorge Hank Rhon. (Foto: EFE )

Sábado 11 de junio de 2011 Silvia Otero | El Universal06:48
Comenta la Nota

silvia.otero@eluniverasal.com.mx

Peritajes realizados a las 88 armas aseguradas en la residencia de Jorge Hank Rhon concluyeron que dos pistolas tipo escuadra están vinculadas con homicidios perpetrados en Baja California, por lo que la Procuraduría de Justicia estatal está en condiciones de interrogar al ex alcalde de Tijuana y sus 10 coacusados en torno a esos crímenes, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, Fernando Benítez Álvarez del Castillo, abogado del empresario, en entrevista con EL UNIVERSAL indicó que sin importar si alguna de las armas está relacionada con algún ilícito y aunque su origen sea rastreado incluso en Estados Unidos, el hecho es que demostrará que el arsenal presuntamente hallado “no estaba en la propiedad” del empresario.

Aunque anoche la PGR difundió fotografías de un rifle y un revólver 38 especial que tienen los cañones grabados con el nombre de Hank Rhon, asegurados en su vivienda el sábado pasado por el Ejército, que forman parte de la evidencia presentada en su contra para acusarlo de acopio de armas y municiones reservadas al uso del Ejército y de las Fuerzas Armadas.

El defensor indicó que acreditará que el parte militar presentado el 4 de junio, tras la detención del dueño del corporativo Caliente, así como la averiguación previa que integró la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) presentan inconsistencias e irregularidades, por lo que se entregaron al juzgado de la causa al menos ocho pruebas para desvirtuar las acusaciones.

Inspección

En tanto el caso se dirime en el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Tijuana, la PGR mantiene abierta la investigación en torno al arsenal confiscado, entre el que la dependencia detectó que dos pistolas —una calibre .40 y otra calibre .380— están vinculadas con homicidios sucedidos en Baja California.

Se detalló que el Ministerio Público de la Federación solicitó los dictámenes periciales en materia de balística y se utilizó el sistema denominado IBIS, que permite determinar el tipo de arma de fuego utilizada en la comisión de un delito, mediante la confronta de imágenes almacenadas en un Banco de Huella Balística.

Este cotejo permitió detectar que las dos pistolas tipo escuadra están relacionadas con homicidios perpetrados en Baja California —aunque no se precisó de cuántos crímenes se tratan ni cuándo ocurrieron—.

Sin embargo, ya que la Procuraduría de Baja California tiene a su cargo las averiguaciones correspondientes a los crímenes, la PGR le notificó del hallazgo y de que Hank Rhon y sus coacusados están a disposición de un juzgado federal “a efecto de que les sea tomada su declaración por el Ministerio Público que integra las averiguaciones previas por homicidio”.

El abogado Fernando Benítez minimizó estos resultados periciales: “no importa si con alguna de las armas se cometió un delito y si se está rastreando su origen en EU para cotejar un origen ilegal, pues el arsenal no fue hallado en la residencia de Hank Rhon como pretende hacer creer la autoridad. No me sorprende, en absoluto, que los orígenes de estas armas de fuego sean turbios o que tengan implicaciones con algún ilícito”.

Reiteró que la defensa establecerá que el empresario “no conoció las armas hasta el momento que se le pusieron a la vista, cuál es el origen de estas armas, me gustaría que eso lo explicara la autoridad”. Para revertir las acusaciones, dijo, la defensa entregó “pruebas indiciarias” que muestran el arsenal fue transportado a la residencia.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD