aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exige CEDH garantizar integridad de Pablo Salazar

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas solicitó al gobierno del estado adoptar medidas para garantizar la seguridad y vida del ex mandatario debido al ayuno que realiza dentro del penal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. | Viernes 10 de junio de 2011 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal23:37
Comenta la Nota

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos  (CEDH) solicitó al gobierno chiapaneco  la adopción de medidas precautorias o cautelares, para garantizar la salud, la integridad física y la vida del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, tras confirmar que  mantendrá  su  huelga de hambre en protesta por su arresto en el penal El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa.

En un comunicado emitido esta noche, el CEDH que encabeza Lorenzo López Méndez señaló que de igual manera se instó a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana  ( SS y PC)  que establezca  " medidas" a favor del ex  fiscal general del estado Mariano Francisco Herrán Salvatti -recluido  tambien el penal El Amate- con la finalidad de garantizar su salud, proveyéndole la atención médica especializada que requiere"

El CEDH informó  que personal del organismo entrevistó a Salazar Mendiguchía, quien dijo que mantendrá la huelga de hambre.

En tanto, aseguró que,  respecto a Herrán Salvatti, su  hijo Alejandro Herrán Aguirre,  "presentó a nombre de su progenitor la solicitud tratamiento adecuado, especializado e integral, con motivo de las diversas enfermedades crónico-degenerativas que, según dijo, padece".

El CEDH destacó los principios básicos para el tratamiento de los reclusos, adoptados y proclamados por la Asamblea General de la ONU,  en su resolución 45/111, del 14 de diciembre de 1990.

Especificó dicha resolución establece en su artículo 5 que, "con excepción de las limitaciones que sean evidentemente necesarias por el hecho del encarcelamiento, todos los reclusos seguirán gozando de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asimismo, el principio 24 del conjunto de principios para la protección los sujetos a detención o prisión, adoptado por la misma Asamblea General, en su resolución 43/173, del 9 de diciembre de 1988.

En ella se enmarca que" que se ofrecerá a toda persona detenida o presa un examen médico apropiado con la menor dilación posible después de su ingreso en el lugar de detención o prisión",puntualizo el Consejo Estatal de Derechos Humanos.

Pablo Salazar enfrenta cargos de peculado por 104 millones de pesos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

En tanto, Herrán Salvatti, detenido también durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, es acusado, entre otros, de peculado millonario, asociación de delictuosa y abuso de autoridad.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD