aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bomberos comienzan a sofocar incendio de Arizona

El Departamento de Transporte de Arizona indicó que el fuego ha cortado el trafico en unos 320 kilómetros de carreteras en el este del Estado

ARDE ARIZONA Días antes, se llegaron a registrar vientos de 55 kilómetros por hora que alimentaron las llamas. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

WASHINGTON, EU. | Viernes 10 de junio de 2011 AP | El Universal11:18
Comenta la Nota

Los bomberos comenzaron a controlar el mayor incendio forestal de la historia de Arizona, que ha arrasado hasta el momento más de 156 mil hectáreas y ha desplazado a miles de personas, informaron hoy las autoridades.

El Departamento de Transporte de Arizona indicó que el fuego ha cortado el trafico en unos 320 kilómetros de carreteras en el este del Estado.

Unas cinco mil personas han tenido que abandonar sus casas debido a los diversos incendios que han asolado la zona desde finales de mayo, aunque muchos han podido regresar ya a sus viviendas.

En las últimas horas, las condiciones meteorológicas han empezado a ayudar la labor de cientos de bomberos y soldados de la Guardia Nacional, especialmente al haber amainado los vientos.

Días antes, se llegaron a registrar vientos de 55 kilómetros por hora que, combinados con la baja humedad ambiental, ayudaron a alimentar las llamas y empujaron su rápida propagación.

Cuando el jueves, los vientos amainaron a menos de 40 kilómetros por hora, las cuadrillas de bomberos, soldados y voluntarios continuaron abriendo líneas de contención en el frente norte del incendio y, por primera vez esta mañana las autoridades indicaron que se ha controlado el 5 por ciento del fuego.

Los vientos más suaves también permitieron que las autoridades emplearan un avión DC-10, equipado especialmente para descargar en cada vuelo hasta 45 mil 500 litros de compuestos químicos que retardan las llamas.

El fuego ha destruido o dañado decenas de infraestructuras públicas y viviendas, y ha forzado en las últimas horas la evacuación de cientos de residentes en comunidades como Alpine, Greer, Nutrioso, Eagar y Springerville.

El portavoz de emergencias de Arizona, Joe Reinarz, dijo que unas 300 personas se han albergado en el auditorio de la escuela secundaria Blue Ridge, en Lakeside podrían retornar a sus hogares en Springerville y Eagar mañana.

Reinarz indicó que los residentes de Alpine y Nutriso podrían volver a sus residencias en cuatro o cinco días.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD