aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alfaguara lamenta críticas a Vargas Llosa por broma

Un diario español publicó el Día de los Inocentes que la Academia Sueca podría retirar el premio Nobel de Literatura al peruano por fraude

Mario Vargas Llosa. El escritor recibe críticas por broma. (Foto: Archivo )

LIMA | Viernes 10 de junio de 2011 EFE | El Universal11:12
Comenta la Nota

La editorial Alfaguara lamentó hoy que la "burda broma" de un diario español, que publicó el pasado día de los Santos Inocentes que la Academia Sueca podría retirar a Mario Vargas Llosa el premio Nobel de Literatura por fraude, haya sido utilizada para "alimentar las críticas" al escritor.

"Lamentamos enormemente el daño moral causado al autor y la utilización de esta burda broma para alimentar las críticas hacia su persona ante su posicionamiento en las últimas elecciones en Perú" , en las que el escritor respaldó la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, señala Alfaguara.

La editorial que publica la obra de Vargas Llosa quiso aclarar en un comunicado remitido a Efe que la noticia aparecida en algunos medios sobre la posibilidad de que la Academia Sueca retirara el Nobel al escritor peruano es "injuriosa" y "absolutamente falsa" .

Se trata de "una calumnia" -explicó Alfaguara- aparecida en el diario La Tribuna de Toledo el pasado día 28 de diciembre -día en el que algunos medios de comunicación españoles y latinoamericanos publican inocentadas- "y que la prensa ha reproducido como buena cuando en realidad se trataba de una broma de mal gusto" .

Alfaguara reprochó a los medios que reprodujeron la información "la falta de rigor y la carencia total de un principio elemental del ejercicio periodístico: contrastar la información a través de todas las fuentes" .

Vargas Llosa ha estado en las últimas semanas en el ojo de la tormenta de las elecciones presidenciales en Perú, debido al respaldo brindado a la candidatura de Humala, que finalmente ganó la segunda vuelta del pasado domingo.

Tras los resultados electorales, la rival electoral de Humala, Keiko Fujimori, pidió hoy a Vargas Llosa, en entrevista con el diario Correo, que regrese a vivir en Perú, bajo el gobierno del candidato que
apoyó en la campaña y que juró ante él defender la democracia.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD