aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autorizan la incorporación de Croacia a la UE

Croacia alcanza su meta europea tras 20 años de guerras y conflictos

REUNIÓN El primer ministro británico, David Cameron, y su homóloga croata, Jadranka Kosor, durante la reunión que celebraron y buscar el apoyo de Cameron para la admisión de Croacia en la Unión Europea. (Foto: Archivo )

BRUSELAS, Bélgica | Viernes 10 de junio de 2011 Efe | El Universal09:16
Comenta la Nota

 

Croacia, que fue junto con Eslovenia la primera república yugoslava en declarar su independencia, ha tardado años en cerrar su proceso de integración europea, marcado por guerras, gobiernos autoritarios, lucha contra la corrupción y difíciles reformas políticas y económicas.

Cuando el 25 de junio de 1991 el Parlamento croata declaró la independencia de la antigua Yugoslavia comunista, uno de los objetivos proclamados, además de pasar a la democracia y la economía de mercado, fue la integración en la Unión Europea (UE) .

Debido a la oposición de Belgrado y la guerra serbio-croata que ya estaba ardiendo, la UE intervino como mediadora y estableció una moratoria de tres meses sobre esa independencia, así que la misma entró en vigor el 8 de octubre.

El camino hacia la comunidad occidental no iba a ser fácil: ya en 1990 habían estallado en Croacia los primeros incidentes entre la minoría serbia, apoyada desde Belgrado por el presidente Slobodan Milosevic, y las autoridades de Croacia, lideradas por el nacionalista y autoritario Franjo Tudjman.

Los serbios de Croacia proclamaron su "República Serbia de Krajina" , dispuesta a unirse a Serbia, y durante la guerra de 1991 lograron apoderarse del 28 por ciento del territorio de Croacia, que "limpiaron" de población croata.

Tras la firma del alto el fuego entre las partes en 1992 y la llegada de los "cascos azules" de la ONU (UNPROFOR) , Croacia fue reconocida por la UE, EEUU y otros países el 15 de enero de 1992.

Siguieron años de ocasionales bombardeos de Dubrovnik y otras ciudades desde la "Krajina" , e intentos frustrados de la comunidad internacional de negociar un acuerdo entre las dos partes.

En la ofensiva de reconquista "Tormenta" de 1995, Croacia logró recuperar el grueso de la "Krajina" , menos la Eslavonia occidental con Vukovar, que fue pacíficamente reintegrada en Croacia de 1995 a 1998 con ayuda de una misión de la ONU (UNTAES) .

Esa guerra, además de las víctimas humanas, significó un estancamiento en los esfuerzos hacia la democracia del país.

Durante el régimen autoritario de Tudjman y su conservadora "Unión Deocrática Croata"  (HDZ) , que lograron una transición parcial del comunismo a la democracia, se encubrían los crímenes de guerra cometidos contra serbios y las violaciones de sus derechos humanos, al tiempo que se fomentó un sistema estatal corruptivo.

Recién con la muerte de Tudjman en 1999 y la llegada al poder en 2000 de una coalición encabezada por el socialdemócrata (SDP) Ivica Racan y el presidente Stjepan Mesic, comenzó la integración de Croacia en la UE.

En 2000 se iniciaron las negociaciones sobre el Acuerdo de Estabilización y Asociación, que se firmó en octubre de 2001, y el febrero de 2003 Racan presentó oficialmente la candidatura de Croacia a miembro de pleno derecho en la UE.

En junio de 2004, poco después de que subiera al poder Ivo Sanader, nuevo jefe de la conservadora HDZ, el país fue aceptado oficialmente como candidato por Bruselas, y se fijó el 17 de marzo de 2005 como fecha para el comienzo de las negociaciones.

Pero esa fecha fue pospuesta poco después porque el Tribunal Internacional para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia (TPIY) denunció que Zagreb no cooperaba suficientemente, ya que no había detenido al acusado general Ante Gotovina, comandante de la ofensiva "Tormenta" .

Las negociaciones fueron iniciadas seis meses más tarde, en octubre de 1995, después de que el TPIY confirmó la cooperación de Croacia. Gotovina fue detenido en diciembre de 2005 en el archipiélago español de las Canarias.

Un nuevo estancamiento se produjo en 2008 por el bloqueo de Eslovenia, debido al litigio fronterizo entre ambos países vecinos en el de Marzo Adriático.

Fue bajo el gobierno de la sucesora de Sanader y actual primera ministra, Jadranka Kosor, que se acordó un arbitraje internacional para solucionar el litigio y desbloquear así las negociaciones.

Además, Kosor ajustó cuentas con la corrupción, otro paso importante en el acceso a la UE, de forma que muchos ex funcionarios, y el mismo Sanader, terminaron en la cárcel.

 

doa

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD